“El Sonrics”, un líder Zeta detenido, muerto, “resucitado” y vuelto a detener

MONTERREY, NL  (apro).- Miguel Ábrego Nava, El Sonrics, ha aparecido y desaparecido, vivo y muerto, en varias ocasiones de la escena criminal de México.

El capo de los Zetas aparentemente fue detenido el miércoles en esta capital. La aprehensión antecede a una serie de informaciones que indicaban que ya había sido atrapado por autoridades federales, aunque otras versiones lo daban por muerto.

Trascendió que el miércoles pasado, dos hombres fueron atacados a balazos en el interior de una camioneta blanca, en la colonia Cumbres Élite, al poniente de Monterrey. De acuerdo con medios locales, los ocupantes de los dos coches resultaron con heridas de consideración e internados en un nosocomio de la localidad, donde permanecen custodiados.

Fueron identificados como Eduardo Misael Martínez Rivera y Miguel Ábrego Nava, El Sonrics, este último considerado uno de los líderes de los Zetas en la entidad.

El capo parece tener un historial de entradas y salidas a la cárcel que dificultan seguir su rastro. Como es frecuente, las autoridades no explican cómo es que salió de prisión.

El 22 de diciembre del 2008, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en su boletín DPE/5748/08, que el Ministerio Público Federal consignó ante un juez a 13 integrantes de un comando armado que habían sido detenidos dos días antes, y que estaban encarcelados en el Penal del Topo Chico, donde enfrentarían su proceso por narcotráfico y posesión de armas restringidas.

Al ser conocida su reciente detención, reportes de prensa señalaron que una década atrás Ábrego había participado en el homicidio de una persona ocurrido el 25 de mayo de 1998, delito por el que fue detenido el 7 de julio de ese año, y por el que fue sentenciado a 30 años de prisión.

Posteriormente, mediante un amparo, un juez le redujo la pena a la mitad.

El Sonrics volvió a ser noticia el 14 de agosto del 2010, cuando fue reportado muerto al enfrentar al Ejército, en la avenida Chapultepec, de la colonia Caracol, al sur de la ciudad.

Esa noche fueron abatidos a tiros otros tres pistoleros que acompañaban a quien, desde entonces, era señalado como líder Zeta.

Al día siguiente de su presunta muerte, después de la media noche se registraron varios narcobloqueos en calles de la capital, aparentemente, en respuesta a la muerte del capo.

En febrero del 2011 fue detenido en Guadalupe otro líder Zeta, identificado como Juan Carlos Olivera Acosta, también apodado Sonrics, lo que abonó a la confusión de las entidades.

Inexplicablemente, Ábrego Nava reapareció el miércoles como jefe del mismo grupo delictivo.

Hasta ahora, ninguna autoridad ha confirmado o desmentido oficialmente la identidad del hombre que fue herido en la balacera de la colonia Cumbres y si es realmente el mismo mafioso detenido con anterioridad.

Fuente: Proceso/Luciano Campos Garza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s