Perforarán este mes primer pozo exploratorio privado del país

Las empresas comenzarán el trabajo en el bloque que ganaron en la Ronda 1.1 invirtiendo inicialmente US47 millones.

Antes de que concluya mayo, la mexicana Sierra Oil and Gas con sus socios, el operador estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil perforarán el primer pozo exploratorio marino de un privado en México, en el Bloque 7 que obtuvieron en la primera licitación de la Ronda Uno.

En reunión con medios, el CEO de Sierra Oil, Iván Sandrea, explicó que el pozo Zama 1, ubicado a 70 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco, será perforado a lo largo de 57 días mediante un taladro semisumergible de tecnología estadounidense Ensco, a un tirante de agua de 150 metros para alcanzar una profundidad aproximada de 4,000 metros.

El costo de perforación de este pozo será de 43 millones de dólares, aunque el programa mínimo de trabajo para este contrato de producción compartida contempla una inversión de 85.5 millones de dólares para la etapa exploratoria del campo.

En total, detalló Sandrea, la empresa proyecta una inversión de 250 millones de dólares para la exploración petrolera en México durante los próximos cuatro años, ya que además del Bloque 7, tiene otro contrato de producción compartida con el mismo consorcio en el Bloque 2 también en aguas someras. Además, prepara los planes exploratorios para dos contratos de licencia aguas profundas, tanto el Bloque 4 de las Cuencas Salinas junto con su socio en 50%, la malaya Petroliam Nasional Bhd (Petronas), como para el Bloque 5 de la misma área, donde participa con 23.3% en un consorcio conformado por Murphy Oil, Ophir Energyy Petronas.

Con estos prospectos, Sierra Oil and Gas estima que accederá a recursos prospectivos que se pueden transformar en reservas por más de 500 millones de petróleo crudo equivalente. Con un total de 5,591 kilómetros cuadrados a su disposición, la mexicana —financiada por los fondos EnCap, BlackRock y Riverstone— es hoy en día el privado con mayor presencia en la industria petrolera nacional. “Nuestro objetivo es encontrar petróleo y cumplir con el contrato contractual dentro del periodo estipulado”, aseguró Iván Sandrea.

MIDSTREAM

Además de las actividades aguas arriba, Sierra Oil and Gas pretende convertirse en pionera del transporte y almacenamiento de petrolíferos por parte de privados en el país. De ahí que el proyecto Tuxpan-Centro, que la empresa denomina Caoba, cuenta ya con la evaluación de impacto social, por lo que junto con sus socios TMM y TransCanada, iniciará en el segundo semestre del año la construcción del poliducto de 265 kilómetros, la terminal marina de 900,000 barriles y la terminal de almacenamiento y reparto para conectar con el Valle de México.

Este proyecto tendrá una inversión de 800 millones de dólares y entrará en operación al 100% en el 2019. Actualmente se encuentra en la etapa final de elaboración de ingenierías además de negociaciones para arrendamiento de capacidad con clientes. Al concluir estas negociaciones, Sierra Oil and Gas anunciará su próximo proyecto de transporte y almacenamiento, dijo Sandrea, para el cual tienen tres prospectos en el Golfo y el Pacífico y contemplan inversiones similares a la de este corredor de Tuxpan.

Fuente: kgarcia@eleconomista.com.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s