Más de 2 millones de oaxaqueños no tienen estudios universitarios

Por la deficiencia en la cobertura de educación superior, 2 millones 67 mil 911 oaxaqueños con mayoría de edad no cuentan con algún grado de educación superior, según un informe de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (Coepes).

A su vez, solo el 0.6% de la población ha accedido a en estudios de posgrado: 11 mil 287 con maestría y 2 mil 007 con doctorado.

Además, 51 de las 88 Instituciones de Educación Superior (IES) existentes en la entidad, ofrecen exclusivamente programas de licenciatura, mientras que 10 únicamente posgrados y 25 programas de licenciatura y posgrado.

De acuerdo con la distribución geográfica de la oferta de educación superior, en las ocho regiones del estado se cuenta con el servicio, pero se concentra 45% en los Valles Centrales, el 14% en el Istmo de Tehuantepec y el 10% en la Mixteca.

A causa de esto, en 14 de los 30 distritos rentísticos del estado se carece de oferta de tipo superior, a excepción del distrito del centro, donde se atiende a una matrícula de primer ingreso superior al número de egresados de las IES.

Aparte de esto, la concentración de la matrícula en pocas carreras e instituciones constituye una manifestación de la poca efectividad del sistema para orientar a los egresados del nivel medio superior a hacer una elección en la que se consideren carreras pertinentes para el desarrollo estatal.

De las 93 carreras que clasifica la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la oferta en Oaxaca se distribuye en 50 disciplinas. Aunque, el 51% de la matrícula se concentra solamente en seis carreras: Administración, Computación y Sistemas, Derecho, Educación y Docencia, Contaduría y Medicina.

Conforme al informe del Coepes, cada vez es más recurrente la problemática que enfrentan los egresados de las diversas Ies para encontrar empleo y no necesariamente en su área profesional, sino como alternativa de subsistencia, lo que implica subempleo de los profesionistas.

Salvo un estudio exploratorio de la propia Coepes en 2010, no se cuenta con datos que den claridad a los perfiles profesionales requeridos por el sector productivo.

En el estudio de referencia los empleadores expresaron que por área del conocimiento los profesionistas requeridos eran de las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas en un 53%, de Ingeniería y Tecnología, 35%; Ciencias de la Salud, 5%; Educación y Humanidades, 3%; Ciencias Agropecuarias, 2%, y Ciencias Naturales y Exactas, 1 por ciento.

Estos resultados obedecen a la estructura productiva de tipo terciario en el estado y que demanda preferentemente a profesionistas de las áreas Sociales y Administrativas, por lo que las carreras relacionadas con los servicios son las preferidas por los jóvenes oaxaqueños.

De esta manera, no solamente basta analizar qué tan pertinente es una carrera sino también promover el desarrollo de los otros sectores de la economía en el estado y ofrecer a los egresados oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

Fuente: NVI Noticias/Octavio Vélez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s