Camioneta de huachicoleros choca y estalla en Puebla con 4 mil litros de combustible

En San Martín Texmelucan un vehículo cargado con cuatro bidones de gasolina se incendió ayer; a su vez en Tula, Hidalgo, policías se enfrentaron con los llamados chupaductos.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, llamó al Congreso a aprobar la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, para avanzar en el combate al robo de gasolina en diversas entidades del país.

“Nosotros pensamos que sería muy valioso que se actualizara la legislación. De hecho, hay una minuta que se aprobó en la Cámara de Diputados, que nos da muchos mejores elementos para actuar contra el robo de combustibles”, dijo el funcionario.

Luego de participar en la 21 Convención de Aseguradores, manifestó que hacen falta este tipo de legislaciones, en el que se cataloga el robo de gasolina y diésel como delincuencia organizada, con penas que llegan hasta los 35 años de prisión y multas acordes al daño patrimonial.

“Nos gustaría ver que esa minuta se convirtiera en ley, está ya a consideración del Senado. Y es posible que la experiencia que estamos viendo, nos ayude en el futuro con otras modificaciones, aunque las ya planteadas no serían de gran utilidad”, precisó.

El propósito de la norma es establecer delitos y sanciones aplicables en materia de petrolíferos o petroquímicos ,y demás bienes asociados a la producción, el transporte, el almacenamiento y la distribución de hidrocarburos. Todos los casos se seguirían por oficio.

Asimismo, Meade inició las reuniones del Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles, para analizar los avances y medidas adoptadas para enfrentar este ilícito.

En el encuentro participaron los gobernadores de los estados de Puebla, Antonio Gali; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Guanajuato, Miguel Márquez, detallaron los casos de robo de gasolina de cada entidad, a fin de establecer estrategias particulares.

“Cada uno de los estados tiene problemáticas específicas, por ejemplo, en la geografía de los ductos en Puebla se genera un columpio en el ducto, lo que hace propicia que sean vulnerados, por lo que es muy diferente a los ductos que atraviesan los campos cañeros en Veracruz”, precisó el secretario.

También se tiene el objetivo de reforzar las acciones de inteligencia, atacar la oferta y la demanda de combustible robado, incrementar los esquemas de seguridad y reforzar las acciones de carácter social en las zonas afectadas.

Por lo que acordó crear grupos de trabajo por cada uno de los estados participantes, para reforzar la estrategia integral de combate a este flagelo desde todos sus frentes.

Trascendió que durante el encuentro se presentó un diagnóstico sobre esta problemática, y su impacto económico y social; sin embargo, no fueron difundidos los resultados.

A la primera reunión asistieron distintos representantes de instancias federales como la Procuraduría General de la República, las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, Energía y Hacienda, así como de Pemex. Este grupo de coordinación sesionará periódicamente para dar seguimiento a las acciones acordadas.

Fuente: La Razón/Lindsay H. Esquivel
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s