Sectores energético, telecom y pymes deben entrar al TLCAN: SE

Puerto Vallarta, Jal. Los sectores energético y de telecomunicaciones, así como un capítulo sobre pequeñas y medianas empresas (pymes) deben incluirse en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al inaugurar junto con funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el foro Respondiendo a los retos de pymes en el contexto internacional, que se realiza en esta ciudad.

“Claramente el sector energético es uno de los que más se han transformado en este proceso y es muy probable que así como estaba reflejado en nuestra negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, vamos a reflejarlo en esta negociación”, indicó en entrevista.

Además destacó el tema de comercio electrónico en los nuevos acuerdos comerciales y en particular la reunión que tuvo con la directiva de Alibabá, la plataforma electrónica de China, que vende 550 mil  millones de dólares por año, cantidad que equivale a lo que comercian México y Estados Unidos.

El secretario previó que al inicio de la próxima semana el gobierno de Estados Unidos enviará al Congreso de su país la notificación sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), una vez que Robert Lightizer fue ratificado como representante de comercio.

“Hay varias reuniones que se tienen que llevar adelante antes de que esto ocurra. Yo tendré una mayor precisión ahora que me reúna con Ligthtizer el jueves en Vietnam (durante la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacifico). De hecho está programada una llamada hoy mismo, de felicitación (por su nombramiento), y la reunión en Vietnam”, indicó

En su ponencia durante el foro, insistió que el TLCAN debe modernizarse y ello debe incluir “capturar” los cambios y tendencias ocurridos en 22 años que cumple el acuerdo, entre ellos “la eficiencia energética en América del Norte, una región que sin duda tiene una capacidad energética con el gas que es elemental para la manufactura y que cuesta una tercera parte que en Asia o Europa”, dijo.

También se debe “capturar” la liberación del sector de telecomunicaciones en México para garantizar el apoyo y los servicios de digitalización  a las nuevas empresas.

En dos semanas se cierran diferencias sobre acuerdo azucarero

Por otro lado, Guajardo consideró que en dos semanas más México y Estados Unidos alcanzarán un acuerdo azucarero que permita la entrada del endulzante nacional hacia el vecino país sin el pago de grandes aranceles.

Las conversaciones sobre el tema azucarero se han reiniciado y “estamos avanzando en el proceso y creemos que si seguimos así, podamos antes de dos semanas tratar de llegar a algo que nos ayude a cerrar las diferencias”, comentó el funcionario, entrevistado luego de participar en la inauguración

Guajardo se reunió el martes por la tarde con su homólogo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, donde abordaron el tema del azúcar y esta mañana tuvieron una llamada telefónica al respecto.

Cuestionado si los productores y refinadores de azúcar de Estados Unidos, a los que la misma Secretaría de Economía responsabilizó el primero de mayo de “demandas excesivas que han impedido que se alcance una solución” en las exportaciones del azúcar mexicana,  Guajardo puntualizó que “no es momento de comentar  quién cede o quién no cede y en el momento que haya un acuerdo se los daremos a conocer”.

En torno a las represalias económicas que la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó a México imponer a productos importados de Estados Unidos por el caso del atún y entre los que la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera y Azucarera (CNIAA) demandaron que se analice incluir a la fructuosa estadunidense, el secretario acotó que será hasta el 21 de mayo habrá una reunión al respecto entre la delegación mexicana y el organismo multilateral para definir el proceso, mientras no suceda no se pueden establecer los criterios y siguientes pasos al respecto.

Fuente: La Jornada/Susana González G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s