En riesgo de analfabetismo cibernético 30 millones de mexicanos

Ciudad de México. Alrededor de 30 millones de habitantes rurales se encuentra en riesgo de ser “analfabetas cibernéticos” por la segregación digital educativa, financiera y productiva que padecen por falta de infraestructura tecnológica, educativa y de comunicaciones, sostuvo Rocío Miranda, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina.

En un comunicado aseveró que actualmente apenas uno de cada tres mexicanos tiene acceso a Internet en su vivienda y rumbo al 2030 se espera que todos los mexicanos accedan a las tecnologías educativas de última generación, sin embargo la realidad muestra que la infraestructura es escasa o nula en zonas rurales.

Miranda sostuvo que México no está preparado para tener campesinos digitalizados, “tenemos analfabetas cibernéticos, algunos llegan a aprender a través de sus hijos. El carecer de estos esquemas, es complicado pues no solo es el acceso al Internet, si no a los programas, a las plataformas o a los requisitos que plantean los programas federales”.

Estimó que serán insuficientes el Nuevo Modelo Educativo y las reformas estructurales en materia de comunicaciones, si antes no se alfabetiza a las viejas y jóvenes generaciones en el campo, población que en su mayoría no tiene ni acceso al internet como para alcanzar los programas sociales del Estado.

Consideró que la cobertura nacional en infraestructura es indispensable, ya que de no llevarse a cabo puede ser una amenaza el carecer de la capacidad de conectar a la población del medio rural a la vida digital y con ello estarán en el silencio.

Fuente: LaJornada/Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s