Diputado del PAN que tiene bulevar atora la ley que beneficia al Ejército

Su posición, pese a que 7 estados panistas reciben y reconocen apoyo militar en tareas contra el crimen; el legislador, el mismo que inauguró una vía con su nombre en Michoacán pág. 5

En al menos siete estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) hay presencia del Ejército para tareas de seguridad pública, y pese a que los mandatarios respaldan la participación de Fuerzas Armadas su propio partido en la Cámara de Diputados detiene la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

En San Lázaro, Marko Cortés, líder del blanquiazul y quien hace unos días inauguró en Michoacán un bulevar que lleva su nombre, ha condicionado la aprobación de esta ley que busca darle certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

En febrero, el panista dijo a La Razón: “Lo que necesitamos es que el Mando Mixto que proponemos se apruebe y que sea la Policía Municipal la que dé la seguridad, y cuando no pueda, que entre la federal o la estatal, y cuando no pueda, que entre el Ejército”.

Esta postura la mantuvo hasta el final del periodo ordinario en la Cámara de Diputados, en abril.

Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro y Veracruz son las entidades gobernadas por el PAN en donde hay elementos del Ejército. En éstas todos los gobernadores han reconocido el trabajo de los militares y han aceptado que no pueden mantener la seguridad sin la ayuda de ellos.

Un ejemplo es el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien aseveró en marzo pasado: “Yo no veo a Tamaulipas poder establecer el orden, la paz y el Estado de derecho sin la participación activa, en estos momentos, de las Fuerzas Armadas: el Ejército mexicano y la Marina Armada de México”, dijo el mandatario.

En Durango, el gobernador José Rosas Aispuro también brindó su apoyo a los militares en noviembre de 2016.

“Quiero reiterarle al Ejército Mexicano que el Gobierno estatal tiene la plena disposición de coadyuvar con él y todas las fuerzas policiacas de carácter civil para que podamos conservar la situación de seguridad de nuestro estado”.

En tanto, el 11 de abril llegaron más de 400 elementos del Ejército a Veracruz para combatir a la delincuencia organizada. Ese mismo día el mandatario de la entidad, Miguel Ángel Yunes, dio el banderazo de salida a los operativos y patrullajes de la Policía Militar en la entidad.

Un mes antes, el gobernador aplaudió el trabajo de los militares: “En nuestra experiencia, el Ejército y la Marina Armada de México contribuyen de manera muy importante a mejorar los niveles de seguridad y generan confianza en la población, que aprecia y reconoce su trabajo”.

Mientras, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, reconoció que requiere al Ejército y a la Marina para combatir el crimen organizado, por lo que dijo que estaban por llegar 200 militares, debido a que van 180 muertes violentas en lo que va del año.

“Requerimos de la presencia de los soldados en nuestras calles en apoyo a los gobiernos tanto municipales como estatales. Hacen una gran labor ellos, una gran labor y la labor es reconocida por la mayoría de los ciudadanos. ¿Si requerimos se perfeccione el sistema en materia de leyes y reglamento? Sí lo requerimos.

“Por eso es que la Ley de Seguridad Interna es muy importante”, dijo el gobernador en una conferencia el 13 de marzo de este año.

Estos llamados individuales se concentraron en uno y el 21 de abril, 10 gobernadores del PAN —con excepción Javier Corral— urgieron al Congreso en una carta a priorizar la discusión y aprobación de esta ley, pues mencionaron que no pueden prescindir de la ayuda que brindan los militares desplegados en sus estados, pero, asevera, es “impensable” continuar bajo las condiciones actuales.

“Un paso fundamental en la tarea de pacificación de México es la Ley de Seguridad Interior”, señalan en la misiva.

La Razón buscó a Marko Cortés y a Javier Bolaños, a través de sus enlaces en prensa, para que dieran su postura sobre el tema, pero no hubo respuesta.

Fuente. La Razón/Yared de la Rosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s