IPN, BUAP y Universidad Abierta impartirán Contaduría y Finanzas Públicas

Ciudad de México. El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzaron un nuevo programa académico en modalidad no escolarizado en el que impartirán de manera conjunta la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas. Este es un esfuerzo interinstitucional por ofrecer nuevas alternativas educativas a quienes no pueden asistir a la educación presencial.

El reciente programa de estudios, que estará disponible a partir del ciclo escolar 2017-2018, permitirá formar cuadros altamente calificados para desempeñarse en áreas de contabilidad, auditoría, planeación y programación gubernamental, administración de riesgos, finanzas públicas, control interno, ejercicio presupuestal y administración pública.

Estos profesionales contarán con una sólida preparación basada en conocimientos de vanguardia e instrumentos teóricos y metodológicos que contribuyan a la oportuna toma de decisiones bajo principios y valores, así como a un amplio sentido de la legalidad.

Además estarán enfocados en atender problemáticas como la falta de rendición de cuentas que afecta la cultura de la transparencia; la toma de decisiones sin considerar estados financieros, presupuestarios y programáticos; la carencia de criterios armonizados en la presentación de la cuenta pública; el incumplimiento de programas y metas, así como situaciones de quebrantos o déficit.

Los egresados contarán con los conocimientos y herramientas necesarias para hacer frente a casos de desarticulación de los planes: nacional, estatales y municipales; a la asignación de recursos a destiempo; a la falta de aplicación de controles internos, de operación, administrativos y financieros. Asimismo fomentará la aplicación de principios éticos en este ámbito.

El mapa curricular se cursa en ocho semestres que incluyen 24 módulos que integran asignaturas como Planeación y educación financiera; Administración pública y participación ciudadana; El Servidor público en la gestión gubernamental; Naturaleza de las finanzas públicas; Contribuciones fiscales; Dirección estratégica; Órganos fiscalizadores y Auditoría gubernamental, entre otros.

Con la participación de especialistas del IPN, la UnADM y la BUAP se realizó un diseño curricular que parte de ejes problematizadores y áreas de desempeño, una malla curricular modular, la determinación de los problemas que el profesional tendrá que resolver, y un especial énfasis en el aprendizaje autónomo, así como al tránsito de estudiantes para cursar módulos en alguna de las tres instituciones participantes.

Esta opción educativa favorece el aprendizaje y desarrollo de capacidades para la resolución de problemas sociales y administrativos, alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Plan Sectorial de Educación 2013-2018 y a los requerimientos que marcan los empleadores, así como a la demanda nacional de profesionales en este campo.

Fuente: La Jornada/César Arellano García
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