Familiares de desaparecidos y autoridades acuerdan crear banco genético

La Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos acordó con autoridades de Coahuila tomar pruebas de ADN para que sean comparadas con restos humanos hallados en el país

Unas 25 organizaciones de diversas ciudades de México formadas por familias con personas desaparecidas se reunieron hoy con autoridades del estado de Coahuila, con las que acordaron crear un banco de perfiles genéticos.

Nos van a tomar pruebas de ADN aquí en Saltillo. Con esto ya entramos a un proyecto a nivel nacional para tener un rango más amplio de comparación de ADN con todos los restos que existen a nivel nacional”, dijo Sánchez, coordinador de la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidos.

La Caravana, que recorrerá varias ciudades de Coahuila, inició sus actividades este domingo en Saltillo, la capital estatal, con una misa oficiada por el obispo Raúl Vera.

Participan también organizaciones de familiares de desaparecidos de Centroamérica y personas de Estados Unidos que perdieron a sus seres queridos en México.

El objetivo de la caravana es precisamente despertar la conciencia de la sociedad para contribuir con nuestro granito de arena en la reconstrucción del tejido social, que está tan destrozado por todo lo que está sucediendo, por la gran violencia que estamos viviendo”, afirmó Sánchez.

Mencionó que las organizaciones agrupan a familias con personas desaparecidas en todo el país y que en total representan a unos 16 mil desaparecidos.

El recorrido de la caravana comprende ciudades de Coahuila como Torreón, Saltillo, Monclova, Allende y Piedras Negras.

En cada una de las ciudades vamos a trabajar dos días. Celebraremos misa y marcha. El segundo día vamos a hacer actividades diferentes, como ir a revisión fotográfica de Semefos (Servicios Médicos Forenses) y revisión fotográfica de Centro a de Salud”, dijo el coordinador.

Nosotros no hemos hecho búsqueda terrestre. Es más búsqueda en vida. Nosotros en nuestros colectivos buscamos restos humanos, pero creemos que existen las mismas probabilidades de que nuestros hijos estén bajo tierra como vivos”, añadió.

Mencionó que ese es el espíritu de la caravana, la búsqueda en vida. “Sin embargo entendemos que nuestros hijos pueden estar muertos”, concluyó.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos, a octubre de 2016 habría cerca de 30 mil desaparecidos en México.

Fuente. Excelsior/EFE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s