Discuten incorporación de tecnologías en productividad de pymes

Ciudad de México. La productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de México y América Latina mediante la capacitación de su personal y la incorporación de las nuevas tecnologías será uno de los temas que se discutirán en el foro “Respondiendo a los retos de las pymes en el contexto internacional” que inicia este lunes 15 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco.

El foro está organizado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía (SE) en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y la Red Internacional para las Pequeñas y Medianas Empresas (INSME).

Según los organizadores, se pretende analizar y presentar propuestas de solución a los problemas que enfrentan las pymes de la región latinoamericana y el foro conjunta en un sólo espacio cuatro eventos internacionales.

La OEA encabezará el Quinto Diálogo Interamericano de Altas Autoridades sobre las pymes en el que se abordarán las políticas públicas instrumentadas por los gobiernos de América Latina y el Caribe para promover su competitividad, innovación e internacionalización.

Además, el SELA y la OEA llevarán a cabo una reunión sobre el Índice de Políticas Públicas para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). La OCDE dará un taller para mejorar las capacidades de las pymes y el INSME presentará una conferencia internacional sobre la productividad y las cadenas globales de valor del sector.

Los organizadores ponderaron que los procesos de producción se organizan cada vez más a través de “cadenas globales de valor”, donde las diferentes etapas de producción se distribuyen entre proveedores y productores de diferentes países.

Sin embargo, a la mayoría de las pymes se les dificulta insertarse en dichas cadenas. Lograrlo representa un reto importante ya que requieren mejorar sus capacidades de gestión y recursos financieros, cumplir con ciertos estándares, actualizar sus herramientas y procesos productivos, pues la mayoría de éstos son obsoletos y tienen bajos índices de automatización y digitalización al carecer de personal capacitado en las nuevas tecnologías.

“Las habilidades de los trabajadores tienen una gran influencia en la productividad y competitividad de las pymes. Hay pruebas de que las pymes que los capacitan tienen menos probabilidades de fracasar que aquellas que no lo hacen”, de acuerdo con los organizadores del foro.

Cuando las pymes logran incorporarse a las cadenas de valor, están mejor posicionadas para acceder a nuevos canales para sus productos y servicios, incrementar su productividad y rentabilidad, además de encontrar nuevos mercados.

Uno de los objetivos del taller que brindará la OCDE es plantear como la productividad de las pymes resulta afectada porque no desarrollan las habilidades de sus trabajadores. También la digitalización será un tema abordado en el foro como un importante vehículo de crecimiento de la productividad.

“La competencia limitada entre las pymes refleja problemas como que no invierten en capacitación por falta de recursos, la formación de mano de obra formal es hasta veces más cara para las pymes que para las grandes empresas debido a la falta de economías de escala y mayores costos de oportunidad y costos administrativos”, indican.

En el foro se pretende hablar no sólo de habilidades técnicas específicas para el trabajo, sino otras como el emprendimiento y creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el uso de la tecnología digital y los idiomas.

“Las pymes pueden adquirir estas habilidades mediante la contratación, la capacitación formal e informal y la transferencia de conocimientos de otros trabajadores y actores externos a la empresa. Sin embargo, en muchas medidas, los niveles de habilidades de las pymes son más bajos que las empresas grandes, al igual que su participación en actividades de capacitación”, se indica en los detalles del evento.

En cuanto a las políticas públicas se señala que no sólo pueden incrementar el crecimiento económico sino también la inclusión social, detectando las fallas del mercado y de las instituciones que afectan esta brecha, además de que garantizan un entorno comercial favorable para todas las empresas y actuar sobre los problemas que afectan las capacidades de las pymes que van desde cuestiones de gestión, habilidades de los trabajadores, financiamiento, inversiones, digitalización y vínculos comerciales.

Fuente: La Jornada/Susana González G.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s