Detectan irregularidades en administración de caravanas de salud en Oaxaca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el Gobierno del Estado no cumplió con la vigilancia a la operación de las Unidades Médicas Móviles.

De acuerdo con el reporte de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2015, que fue presentada el año pasado, advirtió que los funcionarios no fueron capacitados en materia de contraloría social y fueron excluidos los ciudadanos de la fiscalización.

“Las insuficiencias determinadas en la implementación de la estrategia de contraloría social en los entes fiscalizados no permitieron que la participación de los beneficiarios de las obras y acciones, organizados en comités de contraloría social, tuviera la cobertura y alcance de actuación previstos por la normativa”.

“En conclusión, el Gobierno del Estado de Oaxaca no cumplió con las disposiciones normativas y objetivos de la Contraloría Social”, agregó.

Este órgano federal informó, también, que el Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social (PETCS) que elaboró la Coordinación Estatal del Programa Unidades Médicas Móviles, estaba incompleto.

Además, señaló que cuatro comités de contraloría social no fueron constituidos oportunamente, no se realizaron reuniones de los comités de contraloría social y tampoco se entregó el total de cédulas de vigilancia requeridas de los comités de contraloría social.

La Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento estipulan la contraloría social como coordinadora de esta estrategia de vigilancia de la Secretaría de la Función Pública. Este modelo constituye el esquema conceptual y metodológico institucional más desarrollado en materia de participación social en la vigilancia del gasto.

La Auditoría revisó la operación de 35 de los 55 comités de contraloría social instalados en Oaxaca, lo que derivó en la emisión de dos recomendaciones a la Secretaría de Salud del estado.

“La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable”, advirtió.

NOTICIAS reveló que 9 de cada 10 pesos que en 2016 se destinaron a las Unidades Médicas Móviles fueron utilizados en el pago de salarios de funcionarios, médicos, enfermeras y promotores de salud, que laboraban en 61 equipos.

Tan solo el Coordinador de este programa percibió un sueldo mensual de 53 mil pesos.

La Secretaría de Salud federal aplicó 29 millones 90 mil 384 pesos en este proyecto que anteriormente se denomino caravanas de la salud.

Fuente: NVI Noticias/Virgilio Sánchez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s