Con app, ciudadanos coadyuvarán con Plataforma México en combate al robo de autos

El sistema ha madurado y ahora estaremos a nivel de colonia y de calle, explica el director Ricardo Márquez Blas. El ciudadano tendrá acceso a base de datos de vehículos reportados. Será un golpe a delitos como homicidio, secuestro y robo a casa y comercio, que se cometen usando automotores hurtados

En Constituyentes 947, poniente de la capital mexicana, se encuentra la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, mejor conocido como Búnker.

Dentro esas extensas instalaciones, ubicadas en un área alejada del bullicio citadino, opera Plataforma México, el sistema de información criminal más importante del Estado mexicano, en marcha desde octubre de 2008.

El titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública y jefe al mando de este complejo sistema de redes, computadoras y operadores repartidos a lo largo y ancho del país, Ricardo Márquez Blas, relata a Crónica que con el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, Plataforma ha alcanzado un nivel de madurez tal que permitirá al propio ciudadano interactuar con ella: podrá verificar vehículos y en caso de estar reportados en un hecho criminal, generará información para que las policías del país entren en acción. No es sólo un golpe al robo de autos, sino a otros delitos como el homicidio, el secuestro, el robo a casa habitación y a comercio que se suelen practicar usando autos hurtados previamente.

Márquez, con amplia trayectoria en áreas de seguridad pública, seguridad nacional y procuración de justicia, analiza en entrevista la evolución de Plataforma México en los últimos años.

El servidor federal asegura que la principal transformación del sistema, con más de 640 millones de registros criminales y más de 100 bases de datos, es que ahora cuenta con información de incidencia delictiva a nivel de calle y colonia, antes sólo tenía cobertura por estados o municipios como máximo.

“Quizá el principal desarrollo que hemos hecho en Plataforma México, que sigue manteniendo la capacidad de que se hagan consultas, es haber llevado la información a nivel de colonia y calle para fortalecer la operación policial y desarrollar el microdato que era un eslabón pendiente en materia de seguridad pública porque sí teníamos información de país, estado, municipio, pero el microdato a nivel de colonia y de calle no se tenía”, indica.

Ahora, revela en la sala de juntas de la Unidad de Información el objetivo es acercar la Plataforma a los ciudadanos mediante la interacción tecnológica.

“Necesitamos llevar nuestros avances tecnológicos al policía de a pie y al ciudadano común, se ve muy bonito tener todo concentrado en una gran instalación como es el Centro de Inteligencia, pero en la actualidad todo eso que se ve concentrado en una sola instalación hay que llevarlo a la operación policial cotidiana y a que la ciudadanía también pueda participar”, sostiene, mientras explica con apoyo de una presentación las bases de datos cartográficas de robo de vehículo, secuestro y delitos sexuales, cuyos niveles de cobertura geográfica van desde lo nacional hasta colonias y calles del país.

Por ello, anuncia, alistan una aplicación (app) para teléfonos móviles en la que los ciudadanos podrán consultar en tiempo real si alguna unidad vehicular tiene reporte de robo.

Con tan sólo tomar una fotografía de la placa o tomar el número y enviarlo a Plataforma México, los ciudadanos sabrán el estado de, por ejemplo, una unidad abandonada cerca de su casa o que durante el tránsito les genere alguna sospecha.

Está en etapa de prueba en Veracruz y otras entidades; en los próximos meses se pondrá en operación en todo el país.

Márquez Blas asegura que el robo de vehículo lleva a cometer otros delitos, por ejemplo, destaca, está relacionado con los homicidios dolosos.

“El robo de vehículo es estratégico y clave porque detona otros delitos, no solamente tiene que ver con los homicidios dolosos, sino también con el robo a casa habitación. En la medida que se sea capaz de detener la cadena de delitos asociados al robo de autos también va a bajar el resto”, sostiene.

Además, se necesita tener bases de datos robustas en materia de licencias de conducir y mandamientos judiciales y vehículos robados y recuperados.

Organizaciones de la sociedad civil aseguran que el gobierno no genera información de incidencia delictiva confiable –, se le consulta.

— El gobierno cuenta con información cada vez más sólida, en el mundo no hay ningún sistema de información infalible a Yahoo le hackearon las cuentas y recientemente se cayó el servicio de WhatsApp. No hay ningún sistema 100 por ciento seguro e infalible y Plataforma no es la excepción; por supuesto que ha tenido problemas y nuestra labor —como cualquier otro equipo técnico— es hacer que esos problemas sean lo menos frecuentes y lo menos importantes posible.

Pero lo más relevante es que ahora la información de Plataforma es mucho mejor y mucho más robusta que la que existía antes, nos falta todavía, por supuesto, como desarrollar datos e información que no existían antes, como lo hemos hecho ahora en los casos de los microdatos a nivel colonia y calle para homicidios, robo de autos, secuestradores y delincuentes sexuales, entre otros

¿Cuáles son los retos para más adelante en Plataforma México?

— Tenemos un reto muy claro en tres fases: Primero, generar la información necesaria para apoyar de la mejor forma posible la operación policial cotidiana, segundo, propiciar una operación policial más eficaz, que dé mejores resultados con base en información cada vez más certera, tercero, incorporar a través de herramientas tecnológicas y sistemas de información la participación y las propias capacidades tecnológicas de la ciudadanía Son tres tareas interrelacionadas.

Tenemos que acercar la información, las bases de datos, los sistemas, la tecnología, a los policías de a pie y al ciudadano común, que es lo que sintetiza la app. Este es uno de los principales retos que enfrentamos, pero también uno de los principales retos de todas las policías de mundo: en una época marcada por el uso amplio e intensivo de la tecnología, diseñar herramientas para sumar las capacidades tecnológicas de la sociedad y el ciudadano común a fin de generar de manera conjunta mejores condiciones de seguridad.

No hay policía que sea fuerza suficiente comparada con las capacidades que tiene la ciudadanía, la fuerza de las capacidades de las instituciones de seguridad pública, para combatir el delito de robo de vehículo se va a ver fortalecida, va a ser prácticamente eclipsada por la colaboración y la capacidad de la población.

Si logramos sumar a la sociedad a través de este instrumento tecnológico, digamos que las capacidades de las policías se van a ver muy pequeñas en comparación a la participación que pudiéramos construir conjuntamente.

Fuente: La Crónica/Manuel Espino Bucio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s