Se generan 450 toneladas diarias de basura en la capital

El sistema de limpia del ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca ha generado 13 procesos administrativos en contra de personas que abandonan la basura en la calle; además, en cuatro meses, ha incrementado en 10% la captación de desperdicios, aseguró la directora de Sistemas de Limpia del Ayuntamiento capitalino, Veronica Sandoval Salazar.

La funcionaria indicó que se ha detectado principalmente a trabajadores o propietarios de negocios abandonando la basura en calles de la ciudad, principalmente en Crespo, Tinoco y Palacios, y García Vigil.

“La instrucción es levantar amonestaciones o infracciones. Es un proceso administrativo, en que se tienen que levantar el acta ante el juez calificador para que ellos notifiquen a los infractores y se presenten ante el juez para defender su derecho” dijo.
Lamentó que personas de otras colonias acudan a la ciudad a abandonar su basura en las calles. “Se estacionan y dejan sus desperdicios en bolsas negras, que muchas veces son regadas por perros callejeros”.
La ciudad con más basura

La funcionaria informó que más del 50 por ciento del total de la basura generada en el municipio, se concentra en el centro histórico, pues de las 450 toneladas de desechos captadas diariamente, 250 toneladas se recolectan en el corazón de la ciudad.
La falta de cultura y educación de las personas, dijo, ha generado esta problema, pues a pesar de que el servicio de recolección de basura recorre las calles tres veces a la semana, los vecinos y comerciantes continúan dejando sus desperdicios en las esquinas todos los días.

“Debemos de ser conscientes de que no podemos continuar con esa costumbre de estar sacando la basura a la calle; la acumulación de desperdicios en temporada de lluvia origina afectaciones a los ciudadanos” dijo.
En el caso de las papeleras de basura peatonal, ocurre lo mismo, expresó, pues las personas depositan su basura o de negocios en ellos, y las zonas donde se registra más este fenómeno son la Plazuela del Carmen Alto, Andador Turístico, Zócalo, Alameda, Independencia, Crespo y 5 de Mayo.
Personal insuficiente

Sandoval Salazar, detalló que el Ayuntamiento cuenta con 216 barrenderos, 150 personas de recolección de basura entre chóferes y macheteros; así como 50 trabajadores que se encargan de la rampa del Mercado de Abastos.

Aseguró que este personal es insuficiente debido al crecimiento de la ciudad: “Nos resulta insuficiente por los operativos que se tienen que implementar en las riveras del rio, la limpieza de los puentes peatonales en donde también están incurriendo mucho en dejar la basura”.
Servicio deficiente

La directora del sistema de limpia del municipio capitalino, aseguró que 25 unidades de una flotilla de 70, se encuentran parados debido a la falta de mantenimiento en cuanto a cambio de llantas o refacciones.

Ante esto, aseguró que en diferentes colonias se ha dejado de dar el servicio hasta por 15 días y para cubrir la necesidad de cada una de las zonas ha sido necesario cambiar de ruta a algunos camiones recolectores.

Fuente. NVI Noticias/Eiddie Giovanna
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s