Refrenda gobierno mexicano compromiso en materia de agua

Ciudad de México. Al concluir la visita oficial a México del relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos al Agua y al Saneamientos, Léo Heller, el gobierno de México llamó la atención sobre el hecho de que el especialista reconoció el compromiso gubernamental para fortalecer las acciones que permitan mejorar el acceso efectivo de la población a esos derechos, particularmente para las personas en situación vulnerable o que se encuentran en lugares de difícil acceso.

En un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró que la visita constituyó una vía para refrendar el compromiso gubernamental de cooperar con los mecanismos multilaterales y cumplir las obligaciones internacionales en la materia, en especial en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales.

Añadió que en los encuentros de Heller con distintas autoridades se hizo énfasis en las acciones adoptadas para brindar los servicios a las poblaciones más vulnerables y se dialogó sobre los desafíos que el Estado aún enfrenta para asegurar el disfrute de dichos derechos en la práctica.

Recordó que el relator presentó hoy sus conclusiones preliminares, en donde “saludó los significativos avances alcanzados durante los últimos años, tales como el reconocimiento constitucional del derecho al acceso al agua potable y saneamiento, así como los esfuerzos de los tres niveles del gobierno mexicano en la materia”.

También “destacó en especial el alcance de la cobertura de infraestructura de agua y saneamiento en el país mediante soluciones innovadoras y el sistema implementado para proteger a la población más vulnerable de los riesgos en materia de acceso, calidad y costos de los servicios de agua potable y saneamiento”.

Entre los desafíos más apremiantes, Heller dijo que se debe continuar trabajando a fin de contar con un marco normativo completo en la materia y reconoció el compromiso de las autoridades competentes para fortalecer las acciones que permitan mejorar el acceso efectivo de la población a los derechos al agua potable y saneamiento, particularmente para las personas en situación vulnerable o que se encuentran en lugares de difícil acceso.

Durante su estancia en el país, del 2 al 12 de mayo, el relator desarrolló una amplia agenda de trabajo que incluyó encuentros con representantes de 12 dependencias del gobierno federal, los presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, representantes del Poder Legislativo e integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También dialogó con organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: La Jornada/Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s