Muro de Trump es una humillación para Latinoamérica: CEM

Alfonso Miranda dijo que en México han alzado la voz contra su construcción, no sólo para que México no lo pague, sino “que no se realice el muro porque es una humillación, en primer lugar contra México el pueblo vecino y hermano y contra toda Latinoamérica”.

SAN SALVADOR.- El muro que el presidente Donald Trump pretende construir en la frontera sur de Estados Unidos es “una humillación” para toda Latinoamérica, aseguró el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“En México hemos estado alzando la voz lo más que podemos contra la construcción del muro, no solamente que no lo pague México, sino que no se realice el muro porque es una humillación, en primer lugar contra México el pueblo vecino y hermano y contra toda Latinoamérica“, afirmó Alfonso Miranda en una rueda de prensa tras concluir en San Salvador una asamblea general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El secretario de la CEM insistió que “no estamos de acuerdo” con el muro y advirtió que “no estamos dispuestos a permitirlo”.

Trump prometió durante su campaña presidencial que construiría un muro a lo largo de la frontera sur de su país y que México pagaría, una propuesta en la que ha insistido como presidente de Estados Unidos.

Según Trump con ese muro pretende frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas.

Sin embargo, el Congreso estadounidense no ha otorgado los fondos para su edificación, que representa su costo estratosférico.

Miranda recordó que con la política de deportaciones de Estados Unidos, muchas veces lo que se logra es “romper las relaciones familiares” por la separación forzada que sufren familias cuando los padres o los hijos son enviados a sus países de origen.

“El tema de la migración no es un tema que implica a un solo país”, aseguró Miranda tras comparar que México es como “el medio del sandwich”, teniendo a un lado a Estados Unidos con la política antiinmigrante de Trump y del otro lado a los migrantes indocumentados provenientes de otras naciones de Latinoamérica y otras latitudes, que usan el suelo mexicano para llegar a tierra estadounidense.

“Este problema no puede ser atendido, si no es con la ayuda de todo el continente”, insistió el representante de la Iglesia mexicana.

El CELAM concluyó este viernes en San Salvador su asamblea general que duró una semana, durante la cual le rindieron tributo con una misa efectuada en la noche del jueves en la catedral de San Salvador al asesinado arzobispo y beato salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, en ocasión de celebrarse en agosto próximo el centenario de su natalicio.

Fuente. El Financiero/AFP
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s