Moreno Valle: ante los huachicoleros la autoridad estatal está maniatada

El problema del robo de combustibles ha crecido porque al ser un delito federal la policía de los estados sólo puede detener a una persona si la agarra en flagrancia, dice a Crónica ◗ Urge hacer un cambio legal

En entrevista con Crónica, Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, señaló que el problema del robo de combustible y los huachicoleros se ha afianzado debido a que involucra delitos federales en los que la autoridad estatal sólo puede actuar si hay flagrancia. Además de esto, agregó, las auditorías a las gasolineras, una responsabilidad del orden federal también, no se ha utilizado para detectar a quiénes se están beneficiando de lo robado y llevarlos a prisión.

El ex mandatario de Puebla, un estado donde el problema de la ordeña a ductos de Pemex se tornó crítico, indicó que si el robo de combustible se ha incrementado hasta llegar a colocar a Veracruz y Puebla como estados donde hay más actividad de huachicoleros, es porque los gobiernos estatales tienen limitadas sus funciones en el asunto; al tratarse de un delito federal, las policías estatales tienen forzosamente que entregar detenidos y hallazgos a la PGR  y es a partir de allí donde los delincuentes recuperan la libertad.

 “La única manera en la que un gobierno estatal puede detener a una persona por robo de combustible es si lleva físicamente, es decir, si es agarrado en flagarancia”, sentencia, “es un delito del fuero federal, quien maneja Pemex es la Federación, quien maneja los ductos y que sabe a qué hora pasa el combustible y a qué hora no pasa son Pemex  y el gobierno federal; pero, además, quien tendría facultades para actuar contra quienes compren combustible robado es el gobierno federal”, resaltó.

Dijo que auditar las gasolineras sería también una herramienta muy útil y sencilla para hacer justicia, pues comparar la gasolina vendida con la comprada, y al no cuadrar estas cifras, entonces se tendría que proceder con cárcel contra los dueños. Sin embargo, en los 6 años como gobernador de Puebla, señaló, la Federación solamente mandó a auditar dos.

“Creo que debe haber urgentemente un cambio legal, actualmente con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio el delito de robo a combustible no está tipificado como grave y cualquier persona que es detenida paga una fianza, sale libre y al día siguiente lo vuelven a detener y vuelve a salir libre y se convierte en una puerta giratoria, y urge que se pueda tipificar como un delito grave”, afirmó.

Rafael Moreno Valle llegó a Veracruz con motivo de presentar su libro autobiográfico llamado La Fuerza del Cambio, de editorial Porrúa, donde narra de sus orígenes familiares, desde su bisabuelo, los logros profesionales y personales de cada integrante de su familia. Y cómo las personas logran un cambio en sus vidas en base al trabajo y la lucha constante.

El aspirante presidencial aseguró también que el Ejército no puede ni debe salir de las calles por ahora, aunque no es lo deseable dijo si es necesario que permanezca en el combate a la delincuencia organizada.

Aseguró que lo que sí es urgente es la creación de una ley que defina las responsabilidades del Ejército y le dé certidumbre cuando cumple funciones de seguridad pública, puesto que el creado por Venustiano Carranza en 1913 tenía otras funciones.

“Al crimen organizado, ¿cómo lo vas a combatir sin su apoyo? se necesita al Ejército; imagínate que sacaras al Ejército de Tamaulipas, cuando se ha vivido una situación muy complicada, si la policía municipal de Reynosa podría combatir al crimen organizado obviamente no, por lo tanto a pesar que no es lo deseable, es lo necesario”, afirmó.

Rumbo al 2018

¿Suelo parejo en el PAN?

En el tema del Partido Acción Nacional (PAN) al cual pertenece Rafael Moreno Valle y por el que aspira a ser candidato a la Presidencia de la República en el 2018 señaló que han venido realizando señalamientos fuertes y directos al no haber el piso tan parejo.

“Cualquier otra persona que no sea el dirigente tendría piso parejo, no importa cuál haya sido su trayectoria, donde si hemos hecho señalamientos muy fuertes es precisamente con el uso de los spots, no puedes ser juez y parte, no puedes usar todos los spots del partido y salir todos los días en todos los medios a nivel nacional”, afirmó.

Fuente: La Crónica/Daniela Jacome
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s