México tendrá 52 plantas de energía; la meta es para 2019

El objetivo es obtener energía limpia y precios más competitivos; la CFE comprará a generadores

Como parte del compromiso del Gobierno de la República para reducir el impacto del cambio climático se proyecta para 2018 y 2019 contar con 52 nuevas centrales generadoras de energía limpia.

En México ha crecido la generación de energía limpia: solar y eólica. Con la tercera subasta eléctrica, de la que se presentaron las bases para la licitación el lunes pasado, se podría triplicar la producción de energía.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, habló de la oportunidad que esto significa para explotar el potencial y recursos renovables del país.

Destacó que con estos proyectos “caminamos hacia un auténtico mercado eléctrico, en el cual se podrán incorporar las empresas privadas como compradores”.

Al igual que en las dos subastas anteriores, la CFE comprará energía, potencia y certificados de energías limpias a los generadores ganadores.

El director de la CFE, Jaime Hernández, explicó que en esta tercera subasta eléctrica el objetivo es obtener energía limpia, certificados de energía limpia y precios más competitivos en beneficio de la economía de las familias mexicanas.

También destacó que la inversión acumulada de las dos subastas anteriores es de más de seis mil millones de dólares y entre 2018 y 2019 habrá, gracias a ello, 52 nuevas centrales de energía a partir de fuentes limpias.

Tamaulipas es uno de los estados que aportará una gran generación de las mismas y recibirá los beneficios de la Reforma Energética, afirmó el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa.

En dicha entidad, las empresas GBM Infraestructura y Goldman Sachs invirtieron cerca de 234 millones de dólares y generará 148.5 megavatios gracias a la operación de 45 aerogeneradores. Una tercera fase del proyecto tendrá una capacidad de generación de 51.8 megavatios adicionales, con una inversión estimada a 80 millones de dólares, realizada por la empresa Engie.

Para los dos años siguientes se crearán 34 nuevas empresas, con lo que el país contará con 52 nuevas centrales eléctricas limpias, lo que significa duplicar en un periodo muy corto la infraestructura de generación de energía solar y eólica que se había construido en las últimas dos décadas.

La Sener espera que México triplique la generación de electricidad con energías limpias.

Fuente Excelsior/Belén Guizar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s