“México no debe caer en el proteccionismo”: Carstens

El gobernador del Banco de México Agustín Carstens aseguró que para que México fortalezca su estabilidad económica es fundamental que apueste más por abrir su mercado a otros países y no caer en el proteccionismo.

Para que México siga fortaleciendo su estabilidad económica es fundamental que apueste más por abrir su mercado a otros países y no caer en el proteccionismo, indicó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

“México tiene que seguir sobre la vertiente de abrir su economía, buscar mayores resultados en el exterior y no caer en un juego proteccionista porque no solo afectará su entorno, sino el de otras economías” expuso en el True Economic Talks Afrontando el Cambio.

Al participar en el panel Estabilidad Macroeconómica, Política Monetaria y Fiscal, refirió que el mercado interno y el poder adquisitivo de las familias mexicanas mejorará si existe una mayor competencia económica, por lo que no es conveniente cerrarse a los mercados. “Las reformas estructurales ayudan a incentivar la competencia, por lo que no pueden dar marcha atrás”.

Refirió que, para no caer en una política de proteccionismo, el gobierno federal debe esforzarse más en fortalecer más sus instituciones y abatir la corrupción. “Se debe fortalecer esta parte no solo a nivel federal, sino estatal y municipal”.

Carstens comentó que, para continuar con el reto de crecimiento económico es necesario seguir con las reformas estructurales y con la innovación tecnológica que se vive a nivel mundial.

“Tenemos tendencias muy complicadas y retadoras del exterior que han venido a cuestionar ciertos eventos que dábamos por dados como el TLCAN, esto debe ser un acicate para seguir trabajando con mucho empeño”.

INFLACIÓN SE REDUCIRÁ HASTA 2018

El gobernador del Banco Central aseguró que, para el cierre del 2018 la inflación se ubicará dentro del rango que estimó y volverá a ser cercano a los niveles del 3% como se observó en el 2016.

“Lo que esperaría es que, a finales de este año la inflación empiece a tener una tendencia decreciente mucho más clara y estoy seguro de que en el 2018, tendremos una inflación por debajo del techo de nuestra banda y que converja a 3% a finales del 2018 (…) me voy con la tranquilidad de que dejaré a la inflación encaminada hacia nuestro objetivo”.

Remarcó que, gran parte del incremento en la inflación en el mes de abril se debió al aumento de los precios en el transporte urbano, “es un cambio discreto, no es una aceleración del proceso inflacionario en otros bienes y servicios”.

Recordó que el Banco de México tendrá una reunión de política monetaria la próxima semana, donde se analizará con detalle el incremento de la inflación en el mes de abril y otros determinantes del mismo.

FINANZAS PÚBLICAS ESTÁN SANAS

Carstens indicó que a pesar de la incertidumbre que se vive a nivel mundial, las finanzas públicas del país se mantienen sanas, en el sentido de que sí se está buscando lograr una consolidación fiscal.

“Sé que les encantaría que yo criticara al secretario de Hacienda, pero no voy a caer en ese anzuelo, voy a ser objetivo. Creo que tenemos una clara tendencia hacia reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público. Hay conciencia de que es algo que se tiene que hacer y lograr”:

Refirió que, un estímulo claro es el hecho de que las tasas de interés están a nivel mundial al alza y que la disponibilidad de recursos prestables para cualquier gobierno van a ser más limitados hacia delante.

“Esto subraya la prudencia fiscal que se debe llevar y se debe tener tanto en México como en otro país”, acotó.

Fuente: El Economista/Elizabeth Albarrán
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s