Enoturismo repunta en Querétaro

Durante el 2016 la derrama económica de las casas vitivinícolas en el estado se estimó en 2,800 millones de pesos.

Querétaro, Qro. El enoturismo es una de las vertientes turísticas con mayor auge en el estado, que reporta crecimientos anuales de 10%, indicador que se espera replicar este 2017, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Querétaro.

Durante el último año la derrama económica y afluencia de turistas atraídos por las casas vitivinícolas representaron cerca de 27% del turismo, ascendiendo a 600,000 visitantes y a una derrama estimada en 2,800 millones de pesos, refirió el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

El turismo en general cerró el 2016 con 2.2 millones de turistas y una derrama de 10,700 millones de pesos.

“Hace como 40 años Querétaro llegó a tener muchísimas hectáreas de vino, estuvo Martell, eso fue un gran detonador, luego se bajó muchísimo y ahora empieza a resurgir nuevamente con vinos de mesa, vino espumoso”, pronunció el funcionario.

En auge

La producción de vino espumoso figura como uno de los principales baluartes del sector en el estado, destacando a la entidad entre los principales productores y exportadores en este tipo, señaló el integrante de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), Eugenio Parrodi.

“La intención principal de la AVQ es posicionarse como la burbuja de México.

Hoy día, somos los principales productores y exportadores de vino espumoso en el país. Ha venido creciendo de menos a más”, aunó el empresario.

De una producción anual de 3 millones de botellas, en Querétaro, alrededor de 50% es vino espumoso, delineando la vocación productora de la región, de acuerdo con información del presidente de la AVQ, Lluis Raventós Llopart.

El año pasado la producción de vino en el estado creció 5%; mientras que en la última década repuntó el establecimiento de vitivinícolas, pasando de dos a 15 firmas, de acuerdo con la AVQ.

La asociación proyecta sumar entre 18 y 20 casas vitivinícolas y elevar 66.7% la superficie de uva plantada, repuntando de 300 a 500 hectáreas de viñedos.

Feria del queso y el vino

En este contexto se anunció la Feria Nacional del Queso y el Vino 2017, que anualmente se realiza en el Pueblo Mágico Tequisquiapan.

Para la edición 41 se estima recibir 70,000 visitantes (7% más que el año pasado) y una derrama económica de 30 millones de pesos, detalló el presidente municipal, Raúl Orihuela González.

El evento se realizará del 19 de mayo al 4 de junio, con oferta de vino de productores mexicanos y participación de queseros locales.

Fuente: viviana.estrella@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s