De cada mil que salen de prisión, 300 reinciden: Mercado

El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha un programa de reinserción para que los presos puedan trabajar y rehacer su vida una vez que obtengan su libertad

El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha un programa de reinserción para que los presos puedan trabajar y rehacer su vida una vez que obtengan su libertad.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, de cada mil personas que abandonan la prisión cada mes, 300 regresan debido a que vuelven a delinquir.

“Esta reincidencia es nuestro reto, la política de prevención, de que estas personas no produzcan inseguridad en la población, que no salgan a seguir creciendo la inseguridad”, sentenció durante la instalación de la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social.

Esta estrategia contempla tres ejes: menos cárcel, mejores condiciones y derecho al porvenir.

Con esta cruzada, el gobierno local busca no fomentar la estigmatización ni la discriminación de las personas liberadas, ya que en cada una de las historias de la cárcel persiste la exclusión en cualquier ambiente social, en la familia, en la colonia y en el trabajo.

De acuerdo con el gobierno local, de 29 mil 810 personas en reclusión, 8 por ciento tiene algún factor de vulnerabilidad, es decir, pertenece al grupo de personas indígenas, adultos mayores o personas con condiciones psiquiátrica, con discapacidad o VIH.

Durante la presentación de este programa estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; de Desarrollo Social, José Ramón Amieva; de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García; de Educación, Mauricio Rodríguez y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez.

Mercado indicó que el promedio de escolaridad en la capital mexicana es el segundo año de bachillerato, mientras que en la población penitenciaria, el promedio es secundaria trunca. De hecho, más del 70 por ciento de las personas internas solamente tiene educación básica y apenas un 5.4 por ciento cuenta con nivel superior.

El 50 por ciento cuenta con un empleo, vigilado y supervisado dentro de los centros de reclusión dentro de los centros de reclusión, en talleres industriales, de autoconsumo, elaboración de pan y tortilla y artesanales, entre otras cosas.

La funcionaria precisó que el gobierno no busca diseñar políticas públicas en la materia, sino formular programas  de capacitación en los rubros de ejecución penal y derechos humanos de las personas privadas de su libertad, así como servicios post-penales.

Las líneas de reinserción consisten en dar oportunidades laborales, como la generación de incentivos y acuerdos con empleadores para que las personas presas sean incluidas en sus bolsas de trabajo  o contratadas sin discriminación.

ADVERTENCIA. La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Rebeca Peralta, advirtió que el traslado del presunto operador financiero de Dámaso López Núñez, El Licenciado, Víctor Geovanny González Sepúlveda y supuestos escoltas del cártel de Sinaloa a reclusorios de la Ciudad de México implica un alto riesgo institucional para el Sistema Penitenciario local, por lo que estos reos deben ser trasladados a la brevedad a penales federales.

“El supuesto brazo derecho de Dámaso fue trasladado por la PGR al Reclusorio Sur en helicóptero, lo que significa que ellos entienden el riesgo que implica un interno de ese perfil criminológico. Sin embargo, cuando se trata de cuidarlo, sólo dicen ‘ahí te lo encargo, aguas porque es peligroso’. Eso significa una total irresponsabilidad por parte del Gobierno federal, a eso se le llama delegar responsabilidades”, criticó.

Fuentes: La Crónica/Ruth Barrios Fuentes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s