Ssa, sin suficiente capacidad para detectar depresión: Narro

Ciudad de México. La depresión y otros padecimientos psicológicos son un problema grave de salud en México frente al cual las autoridades no tienen la suficiente capacidad de detección oportuna y de atención, alertó el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

“No tenemos toda la capacidad -hay que decirlo y reconocerlo- para identificarlo tempranamente y para atenderlo debidamente. Tenemos que trabajar mucho en esa dirección”, admitió el funcionario tras participar en un acto por el 50 aniversario del Hospital Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

Cuestionado sobre las causas de esta falta de capacidad de atención, Narro consideró que si bien hay carencias en el sistema de salud -sobre todo en los médicos familiares que no tienen herramientas suficientes para detectar a tiempo los padecimientos mentales-, también es una cuestión donde debe participar la familia del paciente y el conjunto de la sociedad.

Sobre la falta de recursos económicos para la atención de estos males, señaló que las necesidades en este terreno siempre son mayores que el presupuesto e indicó que “si queremos mejores servicios, tenemos que hacer un esfuerzo adicional todos y garantizar que los recursos se manejan de manera transparente, honesta, que llegan a donde tienen que llegar”.

El funcionario subrayó que la depresión afecta a hombres y mujeres de todas las edades y que se ha acentuado en las sociedades contemporáneas, lo que genera en pacientes “muchísimos problemas, horas de angustia, tristeza y soledad, además de problemas económicos, porque es una de las principales causas de alejamiento temporal y a veces definitivo del trabajo”.

Una de las consecuencias más lamentables de la depresión, apuntó, es el caso de los jóvenes que tienen ideas suicidas y que en muchas ocasiones la llevan a la práctica.

Fuente: La Jornada/Fernando Camacho Servín
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s