Restauran murales de Orozco en la UdeG

Expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) concluyeron la restauración de los murales de José Clemente Orozco que dan vida al paraninfo de la UdeG.

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el INBA informaron que el proceso de reparación de los daños –causados por el sismo ocurrido el 11 de mayo de 2016–, tuvo una duración de cuatro meses.

Destacaron que se requirió una inversión de un millón 293 mil pesos para la compra de materiales y el pago del recurso humano, y otros 513 mil, para la instalación del tapanco y del andamiaje.

Alberto González Vieyra, uno de los restauradores del INBA, encargado de los trabajos, explicó que la intervención, tanto en la cúpula como en los muros del paraninfo, consistió principalmente en la consolidación de los frescos, una etapa de resane de grietas y fisuras, una limpieza y aplicación de color.

El rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recordó que los murales El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes, sufrieron afectaciones en sismos ocurridos en 1957, 1974, 1986, 1995, 2003 y 2016, de los cuales tiene registro el INBA.

“Para la Universidad de Guadalajara es esencial la preservación y conservación de la obra de Orozco, y del edificio que hoy alberga al Museo de las Artes (MUSA), ya que ambos forman parte del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Jalisco y del país”, comentó.

El director del Cencropam, Ernesto Martínez Bermúdez, afirmó que la meta de restaurar los murales del pintor jalisciense –realizados entre 1936 y 1937– se cumplió en los tiempos acordados. Agregó que en este proceso participaron especialistas de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

“La obra del maestro José Clemente Orozco tiene declaratoria de Patrimonio de la nación desde el 15 de diciembre de 1959. Nos enorgullece haber podido trabajar de manera conjunta con la Universidad de Guadalajara en un mismo fin: la puesta en valor de los murales”, subrayó.

Los restauradores señalaron que luego de esta intervención se dotará a la UdeG de un manual de cuidados para evitar al máximo los daños que pueda ocasionar el uso cotidiano del paraninfo.

Bravo Padilla dio a conocer que los trabajos en el Paraninfo continuarán con el reforzamiento de la cúpula, a la que se le cambiarán los azulejos amarillos de la parte externa. Se hará también reposición de cristales y sellado de las ventanas, así como el reforzamiento del frontispicio.

Mencionó que se prevé que el paraninfo sea reabierto para su uso en un lapso de cuatro a cinco semanas más, luego de que sean retirados los andamios, se reinstale la iluminación, la sillería y el alfombrado de los pasillos.

Puntualizó que están previstos otros procesos de restauración en otros recintos de la Casa de Estudio, como la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”.

Fuente: La Crónica/Notimex
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s