Querétaro, líder nacional en vinos espumosos

El estado tiene una producción anual de tres millones de botellas, principalmente provenientes de Freixenet, que es el mayor productor de vinos espumosos en el mundo.Con una producción de tres millones de botellas al año, el estado de Querétaro se coloca como líder en el país en la elaboración de vino espumoso, de acuerdo con la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ).

Eugenio Parrodi, representante del organismo, dijo que actualmente la entidad se ubica en el segundo sitio a nivel nacional en la producción de vino y en el primero en lo que se refiere a vino espumoso. En este último la finca Sala Vivé de Freixenet es el principal productor en la región.

Durante la presentación de la 41 edición de la Feria Nacional del Queso y el Vino, que se realizará los fines de semana del 19 de mayo al cuatro de junio en el municipio de Tequisquiapan, resaltó el avance del sector en la entidad.

“La AVQ, su intención es posicionarse como la burbuja de México, hoy somos los principales productores de (vino) espumoso en el país y exportadores”, sostuvo.

El sector en el estado “ha venido creciendo, de menos a más, y durante esta feria se podrán degustar etiquetas que aunque son jóvenes en algunos casos, están haciendo buenas cosas, el vino queretano está cambiando su imagen”, destacó.

En 2017, la Feria Nacional del Queso y el Vino tiene proyectada la asistencia de 70 mil visitantes, cifra superior a los 65 mil que acudieron el año pasado; así como una derrama económica de 30 millones de pesos, dijo por su parte, Raúl Orihuela, presidente municipal de Tequisquiapan.

En el encuentro participarán marcas vinícolas nacionales, así como queseras locales y de diferentes entidades de la República.

Mónica Alcocer, presidenta de la Asociación de Queseros de Querétaro (AQQ), aseguró que la feria es la más importante para los productores del estado, donde se pueden degustar productos artesanales de la más alta calidad.

Resaltó la oportunidad que habrá de disfrutar de maridajes y otras actividades.

“El maridaje de queso y vino siempre se está mejorando con lo que tenemos en la región. Y con esto, con la difusión de esta feria, vamos a darle a conocer a todas las personas el crecimiento que ha tenido Querétaro en quesos y en vino”, agregó.

Alcocer mencionó que los quesos regionales están resurgiendo, de tal forma que Querétaro es una de las regiones en México de mejor producción en este ámbito.

“Tequisquiapan es uno de los municipios que más ha destacado en el tema turístico, y no de ahorita sino de hace muchos años, y eso es lo que tenemos que seguir promoviendo”, enfatizó al respecto, Hugo Burgos, secretario de Turismo del estado.

Refirió que la feria es por tanto, uno de los eventos más importantes en lo que es la Ruta del Arte, Queso y el Vino.

Fuente: El Financiero/Lucero Almanza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s