Actividad industrial permanece estancada, pero sale de la recesión

Ciudad de México. La actividad industrial, que contribuye con poco menos de un tercio del valor de la economía mexicana, se mantuvo estancada en marzo, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese mes, tuvo un crecimiento cero, comparado con el mismo periodo de 2016. Sin embargo, fue la primera vez desde diciembre de 2016 en que no registró una caída en su actividad, añadió el organismo.

Medida en términos anuales, la producción industrial se mantuvo sin cambio en marzo. Por sectores de actividad económica, las manufacturas crecieron 2.9 por ciento y la construcción avanzó 0.6 por ciento, añadió el Inegi.

En tanto, la Minería se contrajo 9.3 por ciento, principalmente por la caída en la producción petrolera, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final redujo su actividad en 0.4 por ciento, en ambos casos respecto de los niveles registrados en marzo de 2016, reportó el organismo.

Entre los sectores que componen la economía, la actividad industrial ha mostrado el desempeño más bajo en los meses recietnes, periodo en el que las actividades primarias (agricultura, silvicultura y pesca) y los servicios han tenido desempeños positivos.

La industria, en cambio, inició una fase recesiva en diciembre, cuando su actividad medida en términos anuales se contrajo 0.1 por ciento; en enero, también a tasa anual, retrocedió 0.3 por ciento y lo hizo en el mismo porcentaje en febrero pasado.

El dato de marzo es el primero que no resulta negativo, aunque el crecimiento fue cero, de acuerdo con la información del organismo.

Fuente: La Jornada/Roberto González Amador
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s