Costaría $8 pasaje del Sitibús en Oaxaca

El Gobierno del Estado estimó que el Sitibús generará ingresos superiores al millón de pesos por día según el costo de la tarifa del pasaje que oscilará entre siete y ocho pesos.

Según la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) con la primera tarifa los ingresos serían de un millón 174 mil 726 pesos y en con la segunda, de un millón 342 mil 544 pesos diarios, sin contar descuentos a estudiantes, adultos mayores y discapacitados.

En el documento SEVITRA/SPN/DNIV/174/2015, la dependencia previó que el proyecto iniciaría en 2016 y se estimó una demanda de 167 mil 818 pasajeros diarios.

El Sitibús, según la Sevitra, se inició con el objetivo de mejorar la movilidad urbana de Oaxaca y de su zona metropolitana mediante la implementación de una red integral de transporte público “rápido, eficiente y no contaminante, adecuado a la estructura urbana existente en la capital”.

Pedrmitirá, además, la reducción de costo generalizado de viaje de los usuarios del transporte público, a través de la generación de ahorros en tiempo viaje y costos de operación vehicular.

Sin embargo, esto último no se cumple ya que el costo será igual o incluso mayor al que actualmente cobran los camiones urbanos, cuya tarifa es de siete pesos; además, el proyecto implicará que los usuarios transborden para poder llegar a su destino.

La Sevitra detalla que los costos de inversión inicial de la Etapa 1 ascienden a mil 244 millones 600 mil pesos, “que se aplicará en diferentes etapas del proyecto”.

El actual secretario de Administración estatal, Javier Villacaña, en diciembre de 2016 informó que hasta ese mes se habían invertido sólo 600 millones de pesos, posteriormente, en febrero de 2017 dijo que se había pagado a la empresa 496 millones 996 mil 807 pesos.

Pero el contrato COP-SADA-LP-009/2014 entre la Secretaría de Administración con la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones, firmado el 31 de diciembre de 2014, precisa que el importe de las obras fue de 312 millones 500 mil pesos.

El contrato abarca la construcción de 5.99 kilómetros (carriles preferenciales desde Santa Rosa hasta Santa Cruz Xoxocotlán), 984 metros cuadrados de construcción de puente, 5 estructuras de infraestructura peatonal, 12 km de obra inducida, 6 km de señalamiento y protección.

Así como 7 mil 392 m2 de terminales, 4 mil 752 m2 de estaciones, 27 lotes de paradas especiales y estaciones intemedias, 21 mil 336 m2 de patios de servicio y 43 unidades de parque vehicular, rehabilitación del tramo complementario de Viguera a Santa Rosa del corredor 1 poniente. El proyecto comprende las estaciones de inicio y término de los tramos a afectar, paraderos de autobús, construcción de puentes peatonales y puente vehicular sobre el río Atoyac.

Fuente. NVI Noticias/Juan Zavala

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