Desmiente ONG que se haya levantado alerta de género en Morelos

Ciudad de México. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos desmintió que la alerta de violencia de género contra las mujeres decretada hace casi un año nueve meses por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin) fue levantada como lo dio a conocer el secretario de gobierno de la entidad, Matías Quiroz Medina.

En conferencia de prensa, Paola Estrada Muñoz, Juliana G. Quintanilla y José Martín Cruz, integrantes del organismo peticionario de la alerta de género para la entidad, dieron a conocer un informe sombra en el que informan que de las 16 medidas urgentes que tiene el estado por atender, sólo se dan por cumplidas dos. Lo que va en contra de lo anunciado por Quiroz Medina, quien a finales abril pasado informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) levantó en un 80 por ciento la alerta.

Por el contrario, Estrada Muñoz dijo que sólo se ha cumplido el 12.5 por ciento de las medidas. El grupo interdisciplinario, encargado de la revisión del cumplimiento de las acciones, da por cumplidas dos medidas sobre seguridad y justicia. “Dos más no se han cumplido en nada, mientras que las 12 restantes están en proceso de cumplimiento, es decir, han sido parcialmente cumplidas, cumplidas o no”. Recordó que hay medidas que tienen hasta tres diferentes indicadores para ver si se cumplimentan.

Por ello, dijo que para la comisión ninguna de las medidas se ha cumplido en su totalidad por lo que solicitaron “a los tres órdenes de gobierno redoblar esfuerzos para cumplir con este mandato”. Agregó que “mientras el gobierno dedique sus esfuerzos para tratar de engañar a la sociedad civil con información falsa estaremos muy lejos de erradicar el feminicidio en la entidad”.

Indicó que están lejos de alcanzar el 10 o 12 por ciento “de sentencias ejecutadas con el tema de feminicidios y no todos los homicidios” son investigados como tal.

Añadió que si no se realizan “acciones contundentes” se cerraría el año en igual cantidad de femincidios que en 2016. En 17 años han documentado 799, el año pasado fue “el más violento para las mujeres con 96, pese a que ya existía la alerta de violencia de género”. Y de enero al 30 de abril de 2017, son 26.

Estrada Muñoz dijo que las edades van de 21 a 30 años, seguidas de 31 a 40 y en tercer lugar 11 a 20. “Mujeres en edad reproductiva las que más sufren este flagelo pero se han incrementado las de mayor edad”.

Por su parte, Quintanilla denunció que la Conavim “no está haciendo un trabajo efectivo” pues no ha difundido a la población el informe que fue entregado al estado en abril pasado.

Informaron también que han solicitado una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacerle entrega directa de este informe sombra.

Fuente: La Jornada/Jessica Xantomila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s