Las 7 promesas de la literatura mexicana

Hay festival da conocer lista Bogotá39 de los mejores autores latinoamericanos menores de 40 años; publicarán en enero de 2018 una antología con trabajos representativos

El Hay Festival presentó la lista final de Bogotá39-2017, seleccionando a 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina.

Los autores mexicanos seleccionados son Gabriela Lauregui (La memoria de las cosas), Laia Jufresa (Umami ), Brenda Lozano (Cuaderno ideal ), Valeria Luiselli (La Historia de mis dientes), Emiliano Monge (Las tierras arrasadas), Eduardo Rabasa (La suma de los ceros) y Daniel Saldaña París (En medio de extrañas víctimas).

Bogotá39-2017, de acuerdo con sus organizadores, busca promover el trabajo de escritores y escritoras jóvenes de Latinoamérica, mostrando su obra al público y tendiendo puentes entre las producciones literarias y la industria editorial.

La fecha del anuncio coincide además con el décimo aniversario del primer Bogotá39, que se celebró en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007. Cabe recordar que aquella lista incluyó los nombres de algunos escritores que, más tarde, se transformarían en autores consagrados: Juan Gabriel Vásquez, Daniel Alarcón, Guadalupe Nettel, Alejandro Zambra…

Emiliano Monge, en su cuenta de Facebook, escribió: “Agradezco la buena onda y comparto parte de la mala onda con el asunto de Bogotá 39, todos tenemos parte de razón. Con las listas siempre pasa lo mismo, quedar o no quedar acaba siendo un asunto, fundamentalmente, de suerte. Podríamos elegir otros 39 con la mano en la cintura, aunque de forma siempre igualmente arbitraria. La literatura no es una suma”.

Más de 200 autores fueron integrados a la convocatoria. La selección final estuvo a cargo de un jurado compuesto por tres escritores de renombre, Darío Jaramillo (Colombia), Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México).

Quince países de América Latina están representados por sus autores: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los seleccionados publicarán en enero de 2018 una antología con losmás representativo de su trabajo, el cual será traducido al inglés por la editorial Oneworld (Reino Unido).

Fuente: La Razón/Ricardo Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s