Delfina pagó 5.4 mdp por trabajo fantasma a firma con sede en una casita

En 2015, cuando gobernó Texcoco, adjudicó sin licitar sobrevuelos para actualizar catastro; el cabildo no autorizó y no hay datos de resultados; la empresa registró casa particular como domicilio fiscal

Sin contrato ni proceso de licitación, Delfina Gómez, siendo alcaldesa de Texcoco, pagó cinco millones 428 mil 800 pesos a una empresa presuntamente fantasma por subrevuelos en el municipio con la finalidad de actualizar el catastro en distintas comunidades. Sin embargo, en el Cabildo no existe informe alguno ni acuerdo sobre esa actividad; es decir, se pagó del dinero de los texcocanos sin recibir nada cambio.

Aunque la hoy candidata de Morena al gobierno del Estado de México realizó 18 pagos a la empresa Construcciones y Pavimentaciones ALFA, SA de CV, no hay constancia ni justificación para haber contratado a dicha empresa para realizar los llamados “ortofotos” y, en su caso, vuelos fotogramétricos.

Las facturas, en poder de La Razón, dan cuenta de los 18 pagos por 301 mil 600 pesos, cada uno en favor de dicha empresa, cuyo propietario es Jorge Godínez López; la cual, además, está registrada con un domicilio particular ubicado en la calle Tenería número 23, segundo piso, de la colonia La Conchita, en el referido municipio mexiquense.

Sin embargo, en un recorrido realizado en esa dirección, se observa que el inmueble donde se tiene registrada a la empresa contratada por Delfina Gómez es una casa particular con fachada pintada de color arena y un portón ocre.

La misma no cuenta con logos ni letreros de la empresa registrada ante el SAT como “Construcciones y Pavimentaciones ALFA SA de CV”, y tampoco muestra evidencia de que haya un segundo piso en la propiedad, como marca en su Registro Federal de Contribuyentes. Sólo se observan ventanas de habitaciones.

Al rastrear dicha empresa por Internet, arroja otra dirección: supuestamente está ubicada en la calle Miguel Negrete número 324, en el mismo municipio de Texcoco.

Al acudir a ese domicilio tampoco se observó que existiera dicha empresa. La pintura de las bardas se esta descarapelando, se ven sólo paredes con publicidad de tocadas y eventos populares. En el portón que era negro hay rayones y grafitis.

En una búsqueda realizada en el portal oficial para contrataciones del Estado de México (Ipomex), se indica que en el 2015 —año en el que Delfina Gómez pagó por los sobrevuelos— sólo existen seis procesos de licitación y contratación de obra pública por medio de Procesos de Invitaciones Restringidas y, en ninguno de ellos, se encuentra la empresa Construcciones y Pavimentaciones ALFA SA de CV.

El mismo portal de Ipomex señala que en el año 2015 sólo se realizaron 13 procesos de adjudicaciones directas y, al igual que en el proceso restringido, no se encontró registro alguno de dicha empresa. Lo que demuestra que abanderada al gobierno mexiquense pudo haber desviado esos 5.4 millones de pesos.

Los registros de las facturas demuestran, además, que cuatro depósitos fueron realizados el 9 de abril; uno, el 12 de junio; otro más el 22 de julio; uno, el 19 de agosto y dos el 2 de septiembre.

También hay pagos del 5, 15 y 23 de octubre; otros tres del 9, 18 y 23 de noviembre y, los últimos dos, del 3 y 21 de diciembre, respectivamente. Todos, correspondientes al año 2015.

El trabajo realizado por esa empresa supuestamente abarcó 20 comunidades; mismas que, en caso de haberse realizado los sobre vuelos y las respectivas fotografías, pudieron sacarse en pocos eventos por su mínima extensión y cercanía territorial, así como por su dimensión poblacional y, de esa manera, evitar un gasto innecesario.

Además de las inconsistencias en sus registros ante la autoridad hacendaria, la empresa Construcciones y Pavimentaciones ALFA SA de CV no cuenta con experiencia en el campo de vuelos fotogramétricos y su única participación pública en Texcoco fue la construcción de un módulo de sanitarios, área administrativa, drenaje pluvial y cisterna en la unidad deportiva del municipio.

Así se demuestra en el contrato TEX-DOP-RP/IR-014-2013, realizado por la Dirección de Obras del ayuntamiento, mismo que firmó Delfina Gómez como presidenta municipal.

Fuente: La Razón/Eunice O. Albarrán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s