Maestros destacados, acosados por Sección 22 y desprotegidos por IEEPO

A más de un año de presentar la evaluación de desempeño docente, la maestra Soledad Bautista Martínez fue expulsada de su centro de trabajo por la presión de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sólo fungió como observador de los hechos.

La docente Soledad Bautista es la única del nivel de telesecundaria que resultó con la puntuación de “destacada” en el examen que se implementó en Oaxaca partir de la reforma educativa. Resultado del que NOTICIAS cuenta con una copia.

Pese a que el IEEPO prometió garantías a los evaluados, la Sección 22 del SNTE se impuso y expulsó a esta profesora con más de 20 años de experiencia docente.

Desde el pasado 3 de abril, la profesora dejó de formar parte de la plantilla docente de la telesecundaria del municipio de Trinidad de Zaachila, de la región de Valles Centrales.

IEEPO al margen

“Si no quiere tener problemas, hay disponibilidad en otros centros”, fue la respuesta de las autoridades educativas del IEEPO, indicó la maestra en entrevista, quien detalló que los centros referidos por la institución son los más alejados de las zonas urbanas.

Bautista Martínez aseveró que el acoso laboral comenzó a partir que aplicó la evaluación en diciembre de 2015. Desde entonces se ha dirigido al IEEPO para comunicarle los hechos, sin tener respuestas a su favor.

Ante la presión del magisterio para expulsarla de su escuela, personal del Jurídico del IEEPO acudió para resolver que su caso pasaría a la unidad de atención de secundarias, en la que el 3 de abril le notificaron que ya no podía regresar a su centro laboral.

La afectada aseguró que al menos otros 25 profesores de su mismo nivel educativo están en ese condición laboral por presentar la evaluación de ordenó la Secretaría de Educación Pública o por incluir a sus escuelas en los programas federales para mejorara los servicios e infraestructura educativa.

Oídos sordos

Frente a la presión de la Sección 22 del SNTE, Soledad Bautista se presentó ante el gobernador Alejandro Murat, durante su primera audiencia pública en el mes de marzo.

La afectada señaló que el mandatario estatal ordenó atender el tema al director general del IEEPO, Germán Cervantes.

“Lo que veo es que desde arriba se da una orden y conforme baja a los niveles, la orden se pierde”, expresó la maestra, quien también denunció acoso sexual de parte de los integrantes de la zona 03, a la que pertenece la escuela en la que laboró.

La maestra ha recibido mensajes en los que se acusa de “espuria, traidora”, además que existe la orden de “duro contra ella”.

“No les interesa la gente preparada”

Soledad Bautista agregó que desde hace tres años busca ante el IEEPO una beca para realizar un doctorado; la respuestas son negativas.

Ella cuenta con la especialidad en Educación Secundaria y cursa un doctorado en Estudios Críticos del Lenguaje en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“No les interesa la gente preparada”, enfatizó la docente, quien espera que las autoridades no permitan más casos de este tipo en la entidad.

Fuente: NVI Noticias/Yuri Sosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s