Limosnas de Juquila, botín de muchos

SANTA CATARINA JUQUILA, Oaxaca.- La Virgen de Juquila tiene muchos creyentes y por ello, es muy visitada a lo largo del año; debido a esta interminable muestra de fe, recauda millones de pesos, según estiman quienes conocen el sistema de las limosnas recolectadas. Por este motivo, ha sido un botín codiciado por presidentes municipales y la iglesia católica de este lugar, señaló el señor Tirso Ventura, integrante del Comisariado de Bienes Comunales, que ahora administra «El Pedimento».

Santa Catarina Juquila es uno de los lugares más visitados en la región chatina, y no porque ahí se encuentren grandes atractivos turísticos; el motivo principal es la Virgen de la Inmaculada Concepción, conocida como la Virgen de Juquila.

Cientos de miles de peregrinos la visitan en el transcurso del año, aunque las fechas de las festividades son el 8 de diciembre, pero en realidad la celebran todo el mes, cuando recibe el mayor número de visitantes.

Millones de visitantes

Los peregrinos provienen mayormente del centro del país, destacando los estados de Puebla, México, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México, así como del interior del estado, todos ellos devotos de la Virgen y que por su fe, dejan ofrendas, entre ellas, limosnas en efectivo, señaló otro de los integrantes de los ahora administradores.

Los entrevistados pidieron omitir sus generales por temor a represalias personales, pero explicaron que la administración de El Pedimento siempre ha provocado conflictos, al grado de enfrentamientos a muerte entre grupos que se pelean por el botín que representa. Aseguran que ese dinero le corresponde al pueblo y por ello, son las autoridades de Bienes Comunales quienes deben de cuidar y administrar ese recurso.

Disputan las limosnas

NOTICIAS obtuvo opiniones de ciudadanos locales, quienes señalaron lo mismo, añadieron que los conflictos que ahí existen son originados por la administración de las limosnas, que su pueblo no ha tenido paz desde que se sabe que muchos se han hecho ricos gracias a ese dinero.

“Muchos pelean a muerte para poder llegar a la presidencia municipal, inclusive hay quienes ya fueron ediles en dos ocasiones, y cada vez se han hecho más ricos, porque de un modo u otro, estuvieron involucrados con los comités anteriores que administraban lo recaudado en El Pedimento de la Virgen”, señaló la señora Delfina Gallegos.

Algunos juquileños inclusive piden que los peregrinos no dejen ofrendas en efectivo, ya que esto es lo que provocan los conflictos a muerte en su pueblo; dijeron “la Virgen es rica, no necesita dinero, su fe de cada peregrino basta para que les cumpla sus peticiones”.

Hay peregrinos que tienen casi 20 años de visitar a la Virgen; las señoras Gloria y Carmen, hermanas de corazón, dijeron que son devotas de la Virgen, que cada año realizan el viaje desde la Ciudad de México para visitarla.

Fe y devoción

Señalaron que toda su familia de casi 20 miembros, realizan este viaje para pedir o dar gracias a la Virgen, y que con mucha fe y devoción dejan sus ofrendas económicas en agradecimiento por lo que tanto les ha cumplido, explicaron.

Los ahora administradores dijeron que los recursos que dejan los peregrinos serán invertidos de manera íntegra, para mejoras del pueblo, pero sobre todo, para mayores comodidades en El Pedimento, para los peregrinos que visitan a la Virgen.

Cabe puntualizar que los entrevistados no permitieron que se les tomaran imágenes, se comportaron muy reservados en la entrevista, ya que dijeron temer por represalias; explicaron que tienen escasos ocho días de haber tomado el control de la administración de El Pedimento.

Fuente: NVI Noticias/Maricruz Martínez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s