Optan oaxaqueños por gobierno autoritario

El 20 por ciento de los oaxaqueños apoya la existencia de un Gobierno autoritario; de acuerdo con una consulta realizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Este estudio denominado “Democracia y cultura Política en Oaxaca, comparativo de los municipios de sistemas normativos internos y partidos políticos”, reveló que otro 29 por ciento de los encuestados manifestó que “le da lo mismo” que haya un régimen democrático o uno no democrático.

A nivel estatal, sólo 47 por ciento de los oaxaqueños manifestó su apoyo a la democracia como forma de Gobierno.

Este mismo documento, presentado ayer por el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro y por el especialista en Opinión Pública y Ciencias Políticas, Alejandro Moreno; detalla que en los municipios que se rigen por partidos políticos, el 19 por ciento de los pobladores expresó que prefiere un Gobierno autoritario; y 21 por ciento de los habitantes en las localidades que eligen bajo sus sistemas normativos internos.

OAXACA Y EL AUTORITARISMO

Prefieren un Gobierno autoritario:

19% de pobladores
en municipios regidos por sistemas políticos

21% de pobladores
en municipios regidos por sistema normativos internos

Moreno argumentó que la gente da diferentes significados al autoritarismo, y en este caso, confió en que los oaxaqueños que apoyan este modelo de gobierno, se refirieron a uno que ponga orden a diferentes problemas.

Aunque, reconoció, que ésta es su interpretación, ya que falta analizar cuál es la interpretación que dieron a autoritarismo.

El director de Encuestas del periódico El Financiero insistió que la gente quiere resultados de sus gobiernos.

Afirmó que la proporción de la población que apoya el autoritarismo en Oaxaca es similar a la registrada en el resto del país, obtenida a través de otros estudios.

Percepción sobre la democracia

El doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Michigan comentó que en Oaxaca, la mayoría de la gente percibe a la democracia como un asunto político, y muy poco como un medio para lograr el bienestar económico de la población.

Esta encuesta fue aplicada entre el 12 y el 20 de diciembre de 2016, a adultos mayores residentes en el estado de Oaxaca. La muestra consultada estuvo compuesta por mil 8 pobladores de municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos y una cantidad similar de habitantes de localidad que se basan en sus usos y costumbres para elegir a sus autoridades.

Fuente: NVI Noticias/Virgilio Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s