INE suspende 3 spots de Morena en Veracruz y Oaxaca

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar del aire tres promocionales difundidos en Veracruz y Oaxaca, argumentando que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aparece de manera preponderante.

En la Comisión de Quejas y Denuncias, las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela se pronunciaron por cancelar la difusión de los espots Hagamos Historia y Espuma en Veracruz, porque hay “centralidad del sujeto” y tampoco se vincula el mensaje a las candidaturas y finalidad de la campaña en cuanto a plataforma y propuestas.

Zavala expresó que aparecen la voz e imagen de López Obrador de manera preponderante y hay una alusión a su persona cuando dice: “A mí me pueden llamar peje pero no soy lagarto”.

Favela secundó a su colega en cuanto a que hay “referencias de índole personal” al tabasqueño, además de que uno de los promocionales es similar al de Toma tu voto, que el Tribunal Electoral ordenó bajar hace una semanas.

El consejero presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, difirió de las dos consejeras y argumentó que en una elección donde compiten 212 candidatos a alcaldes de un partido es imposible incluirlos a todos en la propaganda.

La consejera Pamela San Martín, con voz pero sin voto porque hoy no integró la comisión, expresó irónica que si se siguieran estos criterio ahora los partidos políticos deberán incluir en su propaganda fotos panorámicas o un collage de los candidatos.

Planteó que no recuerda un artículo de la ley que obligue a los partidos políticos a incluir a todos sus abanderados en los espots y pidió a los consejeros que al menos les avisen las nuevas reglas.

Posteriormente, por decisión de Favela y Zavala también se decidió cancelar la transmisión de otro anuncio que se difunde en Oaxaca para las elecciones extraordinarias en Santa María Xadani, también por la aparición protagónica de López Obrador.

San Martín elevó el tono de su crítica a los argumentos vertidos por sus compañeras: “Sería lindo que ellos (los partidos políticos) decidan cómo se comunican y que los ciudadanos decidan si les gusta o no esos promocionales”.

Se quejó de que cada tercer día se suspende la difusión de promocionales cuando en las elecciones presidenciales de 2012 sólo ocurrió esta situación en seis casos máximo.

Favela se confrontó con San Martín al advertir que era exagerado ese señalamiento y que en dos años y medio han ordenado la cancelación de 20 espots.

Fuente: La Jornada/Claudia Herrera

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