Peña Nieto llama a reivindicar las instituciones democráticas

CrÍtica. El mandatario dijo que quienes dudan de las instituciones buscan dividir entre los buenos y los malos. Rechazo. Urge a gobernadores a no permitir que regresen los índices de criminalidad a escenarios del pasado

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a trabajar en estricto apego a la ley y a reivindicar a las instituciones democráticas toda vez que “hay quienes suponen y dudan de las instituciones provocando una dicotomía entre aquellos que son los buenos o aquellos que son los malos y acá estamos los buenos cuando realmente es una falsa afirmación”.

Indicó que “más allá de las dudas y de los cuestionamientos y la falta de confianza en las instituciones que hoy se ha generado en la percepción del mundo entero, estemos resueltos a hacer lo que nos corresponde y todo ello vaya generando entre la sociedad el valor y el respeto que tienen las instituciones democráticas de nuestro país”.

Al participar en la 52 sesión ordinaria de la Conago -en la cual el gobernador de Morelos, Graco Ramírez fue relevado en la presidencia por Miguel Mancera-,  el mandatario urgió también a las entidades y los órdenes del gobierno federal a no permitir que la criminalidad regrese a escenarios del pasado.

“Es cierto que ha habido avances como también hay que reconocer que aún hay rezagos”, señaló.

De cara a las elecciones que se efectuarán en cuatro estados del país, dijo que estamos comprometidos a que sean un proceso democrático ejemplar”.

Acompañado por 25 gobernadores, el mandatario reiteró un amplio reconocimiento a la labor y acciones de seguridad de las Fuerzas Armadas en cada uno de los estados, además enfatizó el apoyo de los gobernadores en la creación e instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030.

“No hay esfuerzos aislados, ni de una sola de las partes; los hay de todos, pero destaca este acompañamiento y esta acción realizada el día de ayer que permitió la detención de quien había asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa, Dámaso López, alias El Licenciado, quien prácticamente encabezaba al crimen organizado en lo que es la zona del Pacífico, donde anteriormente El Chapo tenía este liderazgo”.

RELACIÓN MÉXICO-EU. Ante la asistencia del gobernador del Estado de Virginia, Estados Unidos, Terry McAuliffe, y presidente de la Asociación de Gobernadores de la Unión Americana, el presidente Peña Nieto reconoció que la relación entre México y Estados Unidos es una que en los años ha estado marcada por la buena amistad, “por la fraternidad, por la cordialidad, por el mutuo respeto y sobre todo por la visión de poder construir de forma conjunta prosperidad para nuestras sociedades”.

Refirió que la presencia de McAuliffe le da impulso “a lo que buscamos y estamos resueltos y tenemos voluntad firme y decidida para realmente construir una relación propositiva, productiva y positiva entre México y el nuevo gobierno de los Estados Unidos”.

El Jefe del Ejecutivo insistió en que México es un país que respeta a la sociedad norteamericana, como ha habido muestras y evidencias.

“Del respeto que hay también de los americanos para los mexicanos y ésta es una relación que se ha construido en el paso de los años habiendo superado momentos de tensión, momentos difíciles en otros episodios de nuestra historia, pero que hoy dada nuestra vecindad geográfica, sin duda compartimos visión sobre lo que debe ser bueno para ambas naciones”, refirió el presidente Peña Nieto.

Aseguró que su gobierno seguirá promoviendo ante el Congreso de la Unión las reformas necesarias para materializar la Ley de Seguridad Interior, la Ley de Mando Único “que permita lograr la debida modernización de las corporaciones policiacas en las distintas entidades federativas.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN.  Al referirse a este tema, el presidente Peña Nieto se dijo convencido de que “vivimos tiempos de cambio, vivimos momentos en donde la sociedad demanda de los gobiernos y de los propios actores privados; transparencia en su diario actuar”.

Agregó que “estamos resueltos como Estado mexicano combatir la corrupción y desterrar este flagelo que por décadas se ha anidado en nuestra cultura y en nuestra sociedad y lo que he escuchado aquí es el genuino compromiso de los gobiernos locales para emprender acciones propias para armonizar los esfuerzos locales con los federales para poder combatir de manera eficiente la corrupción”.

Destacó que ya se cuenta con un Sistema Nacional de Transparencia que consiste en hacer que los gobiernos rindan cuentas claras a través de plataformas digitales en donde cualquier ciudadano pueda consultar en qué se invierte el recurso y en qué se invierten los presupuestos de los gobiernos”.

Fuente: La Crónica/Cecilia Téllez Cortéz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s