Estereotipos e imagen de la mujer

El concepto estereotipo es  extenso, así como la manera en que  se emplea de manera consciente o inconscientemente, en donde intervienen diversos factores entre los que se encuentran una serie de condicionamientos socioculturales a través de los medios de comunicación.

Los estereotipos no siempre son de tendencia negativa, a veces tienen funciones positivas dependiendo del tipo de situaciones sociales que  se presenten y representen, la mayor parte  hace referencia a ciertas características personales de grupos sociales, sin embargo por lo general se rebasa por rasgos de personalidad y comparte un acuerdo grupal de pensamiento, esta adopción de ideas enviadas por canales en su gran mayoría a través de los medios de comunicación.

Etimológicamente “La palabra estereotipo es un neologismo formado en el siglo XVIII de las palabras griegas stereós (sólida) y tipos (carácter, tipo o modelo).La Real Academia lo define como “imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

Polanco (2009), expone que los estereotipos de género son creencias. Roles, atributos que desarrolla la sociedad y se reproducen por este proceso modelos de comportamientos, los estereotipos de género los clasifica en tres grupos: positivos, neutros y negativos. Exterioriza que estereotipo al prejuicio la línea entre ambos es muy delgada al definirlo “aquel estereotipo del cual se juzga a la personas es un prejuicio”, es decir si se juzga alguien por un estereotipo negativo se le creara un prejuicio negativo, esto la encasillara en un rol negativo.

Todas estas definiciones y aproximaciones de estereotipo,  encasillan  las diferencias de género se encuentran enmarcadas desde que se nace o son definidas por el  sexo. En el caso específico  del rol de la mujer  es fácil estereotiparla en diferentes clasificaciones de ella misma, y además eso se reproduce por las mismas mujeres.

Los estereotipos son  una idea aceptada por un grupo en común de la sociedad de carácter inmutable (entendiendo por ello que una  forma de pensamiento que no cambia permanente), porque ideológicamente los medios de comunicación son responsables de construir estereotipos, estos tienen la capacidad de preparar un discurso para apoyar y lograr la equidad de género, sin embargo, se encarga de mostrar a la mujer como un objeto sexual, dónde la imagen se vende se exhibe “sexualmente”.  La mujer siempre por debajo del hombre, las mass-media tienen la capacidad de influir en la ideología de las masas y en un uso correcto se lograría un progreso entre hombres y mujeres.

Se entiende  que estereotipo es un conjunto de ideas de pensamiento, que un grupo o una sociedad obtiene a partir de normas o patrones culturales previamente establecidos, adquiridos para su aceptación; esto significa que el concepto de estereotipo es un producto que  tiene características específicas  en las masas.

Los medios de comunicación cuentan con el potencial de enviar mensajes para definir conductas, patrones de comportamiento a la sociedad, es así como fija estereotipos en las masas, al definir conductas como envío de información, para hombre o mujeres, sin embargo las más afectadas en la sociedad son las mujeres porque se hacen estereotipos a través de su imagen.

Actualmente se vive  en una cultura de estereotipos donde en su mayoría son sexistas, el hombre privilegiado sobre la mujer, su base es a través de paradigmas donde divide el desarrollo para alcanzar una equidad de género, más allá del desarrollo del ser humano viene a obstaculizar sus propios valores como individuos.

Los medios de comunicación están llenos de estereotipos, ropa de moda, marcas que comprar, todo ello a través de los diferentes canales de información recibida que  llega a los hombre y mujeres, la gran mayoría a través de medios impresos, sin embargo el consumidor no hace un análisis lógico de esta información y simplemente la adopta de una manera natural en su pensamiento, comparte esta aceptación de estereotipos.

Existen otros canales de comunicación para enmarcar a los estereotipos que se generan en el entorno cotidiano, por ejemplo: cuando llega el recién nacido a casa, los patrones están marcados ya que se establece que sí es niño vestirá de color azul, en el caso de las niñas deberá ser color rosa, los juguetes, muñecas para la mujer, carros para el hombre, son los primeros signos de estereotipar a los individuos.

En la actualidad es una realidad que la mujer no ha alcanzado la equidad de género entre hombre-mujer, y aun cuando  ha obtenido avances importantes,  no se han consolidado las mismas oportunidades entre ellos, la raíz principal de este problema radica en los estereotipos que se dan a través de los medios de comunicación porque en su gran mayoría condicionan la posición de  las mujeres ante la sociedad en general.

Escrito por: Jazmín Zavaleta Díaz, comunicologa y maratonista 
en el Estado de Oaxaca

 

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