Cárdenas propone que TLCAN permita libre tránsito de personas

Washington. El político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas propuso hoy que la renegociación del TLCAN incluya el libre tránsito de personas entre Estados Unidos, México y Canadá , así como un fondo económico para el desarrollo de México, al estilo de la Unión Europea.

Al participar en el foro Elevar Salarios, no Muros, celebrado en la sede de la central sindical AFL-CIO, aledaña a la Casa Blanca, quien fuera candidato presidencial de la izquierda anticipó que la renegociación podría demorar mucho tiempo, aún bajo la llamada Vía Rápida comercial.

“Si estamos hablando del libre paso de mercancías, pues tendríamos que pensar… que tuviéramos el compromiso de libre tránsito de personas en aquellos países que suscriban acuerdos de libre comercio como es el caso de Canadá, Estados Unidos y México”, manifestó con la Casa Blanca a sus espaldas.

Asimismo, expresó que los países deben repensar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un “acuerdo de desarrollo” que incluya recursos para «mejorar las condiciones en México”.

La directora de Asuntos Internacionales de la AFL-CIO, Cathy Feingold, comentó por su lado que los grupos que se oponen al TLCAN no se pueden poner sólo en la postura de rechazarlo, sino de ofrecer una visión alternativa.

“Estamos en un momento crítico, donde debemos estar hablando de salarios y no de muros… Absolutamente necesitamos una reforma migratoria y encarar el odio antiinmigrante que sale de esta administración”, indicó.

Por su parte el académico de la Universidad de California, Raúl Hinojosa, organizador del evento, propuso por ello que las fuerzas progresistas activen una negociación “sombra” del TLCAN para presentar propuestas, como el alza de salarios para los trabajadores.

“Nuestra investigación muestra que haciendo lo correcto en migración, así como en aumento de los salarios, tienen una gran posibilidad de reducir la desigualdad de ingresos”, aseveró.

Fuente: La Jornada/Notimex

Deja un comentario