Familias de Nuevo Balsas, Guerrero, denuncian a minera canadiense ante relator de ONU

Chilpancingo, Gro. Habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, en Cocula, se reunieron con Leo Heller, relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos del Agua y el Saneamiento, para denunciar la contaminación del Río Balsas causada por la empresa minera canadiense Media Luna.

Rechazaron el estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en el laboratorio Actlabs-de origen canadiense-. Dicha investigación señala que la contaminación del río está por debajo de los límites permisibles, y que no es provocada por la actividad minera.

En ese sentido, uno de los voceros de los habitantes de Nuevo Balsas, dijo vía telefónica que se trasladaron al estado de Morelos, y visitaron la empresa Mercury Lab, en donde llevaron muestras de agua contaminada, y se pudo comprobar que el agua del Río Balsas, que utilizan para su consumo está contaminada 300 por ciento más que los límites permisibles.

Mencionaron que por eso acudieron a la ciudad de México, para entregar al comisionado de la ONU, los resultados de la investigación realizada en Cuernavaca, en donde quedó demostrado que la contaminación de Río Balsas, se debe a los trabajos que desarrolla la empresa minera Media Luna en la región norte de la entidad.

Dijeron que de acuerdo al estudio que se hizo a petición de los pobladores de Nuevo Balsas, se pudo comprobar que si bien el límite de contaminación del agua permisible es de 0.07, los resultados de las muestras que presentaron al laboratorio Mercury Lab, se demostró que la contaminación es del 1.97, lo que significa que es más del 300 por ciento del límite permisible.

Recordó que la UAG presentó sus resultados el pasado 25 de abril, realizados con cinco muestras de distintos lugares, en donde se abastece de agua la población de Nuevo Balsas.

En los mismos, agregó la fuente “se mencionó que el cianuro encontrado en el agua está por debajo de los niveles contaminantes, por lo que no daña la salud ni representa ningún peligro para la población; además de que el cianuro encontrado, no es introducido por el proceso metalúrgico de la minera”.

Aseguró que sus muestras las llevaron al Mercury Lab, desde el pasado 8 de febrero, y que diez días después es entregaron los resultados, bajo la Norma 127.

Las muestras de agua, presentadas fueron tomadas en los puntos conocidos como Manguito, Limón y Saibitas, en la localidad de Nuevo Balsas y que se les realizaron análisis físico y químico, en tanto que los resultados del estudio los firmó la directora general del laboratorio María de Jesús Neyra, el 17 de febrero del 2017.

La minera Media Luna, es subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources, y explota la mina El Limón-Guajes, ubicada en los límites de las comunidades de Nuevo Balsas, La Fundición y Real de Limón, que han denunciado la contaminación que provocan los trabajos de la minera, por lo que demandan una indemnización de 500 mil pesos cada año, para resarcir los daños.

Fuente: La Jornada/Sergio Ocampo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s