Asociación pide a Sagarpa definir nuevos precios de maíz

Ciudad de México. Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), alertó que, en los últimos cuatro años, el precio por tonelada de maíz al productor “se desplomó en 700 pesos al pasar de cuatro mil 500 a tres mil 800 pesos, por lo que demandó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, definir nueva estructura de costos y de precios para los granos básicos.

También urgió establecer un nuevo pacto entre los pequeños productores y los industriales sobre la repartición de la riqueza que puede ser por dos vías: un mejor precio y quitar los subsidios a los grandes comercializadores.

“Un ejemplo es si se pagara a 4 mil pesos la tonelada al productor, el costo para el productor de tortilla sería de 4 pesos el kilo de este alimento, el cual al consumidor se le vende entre 14 y 20 pesos el kilogramo, tres veces más caro de lo que se paga al agricultor. Incluso con un kilo de maíz podemos producir mil 600 gramos de maza y, con ella, kilo y medio de tortilla”, precisó el dirigente de Alcano.

En entrevista, Pérez Bedolla, demandó fijar el precio por una tonelada de maíz a cuatro mil 500 pesos para beneficiar al productor e incrementar la producción del grano para evitar la importación del cereal de otros países.

El dirigente campesino mencionó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México compra del extranjero 43 por ciento de los alimentos que consume, y es el segundo país importador de alimentos per cápita, después de Japón.

Recordó que “entre 1985 y 2011 se dejaron de sembrar 2.5 millones de hectáreas, lo que a su vez ha generado que la importación de alimentos sea cada vez mayor. De 2007 a 2012 las importaciones de alimentos fueron 65.5 por ciento superiores a las del sexenio 2000-2006”.

Dijo que el Senado aprobó, hace unos días, modificaciones al artículo 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para garantizar la soberanía alimentaria e implementar medidas orientadas a fortalecer el sector agropecuario.

Por ello es momento establecer políticas públicas para fomentar la producción de granos básicos, lo cual genera empleo y da seguridad alimentaria.

Fuente. La Jornada/Carolina Gómez Mena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s