Van 319 buches de totoaba incautados en dos años

La Profepa dio a conocer resultados del Programa de Atención Integral al Golfo de California enfocado a la recuperación de la vaquita marina

A dos años de haber puesto en marcha el Programa de Atención Integral al Golfo de California, han sido asegurados 391 buches de tototoaba, los cuales han sido destruidos, incinerados o puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó lo anterior al dar a conocer los resultados de ese programa aplicado en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

En un comunicado, la corporación recordó que la “Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina”, implementada por el gobierno de la República en abril de 2015, comprende cuatro objetivos básicos.

Dichos objetivos son la ampliación del polígono de protección; la compensación económica para los pescadores durante la veda de dos años; la coordinación y el fortalecimiento en la inspección y vigilancia, así como el desarrollo de nuevas artes de pesca.

Explicó que conforme al objetivo 3 de la citada Estrategia, se concertó la aplicación del Programa con la participación de ocho dependencias, como las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Semar.

Asimismo, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Recordó que sus acciones están integradas en el grupo de trabajo “Coordinación Operativa Interinstitucional” (COI), liderado por la Semar, las cuales se desarrollan conforme a lo dispuesto en la ley, así como para investigación científica y capacitación de intercepción en equipo caninos.

En síntesis, informó que se han asegurado 14 buques, 180 embarcaciones, 40 vehículos, 147 personas, 273 totoabas, 319 buches de totoaba, 900 artes de pesca, 82 mil 760 metros de redes y 378 mil 759 kilogramos de productos pesqueros.

Lo anterior, como resultado de inspecciones a 430 buques, tres mil 774 embarcaciones menores, ocho mil 573 vehículos, 24 mil 692 personas y 50 instalaciones.

La Profepa aseguró que se ha procedido a la total destrucción de los 233 ejemplares de totoaba y ocho kilogramos de la  carne de esa especie mediante hundimiento, trituración y e inhumación.

Fuente: Excelsior/Notimex

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s