Renegociación de TLCAN resta fuerza a calificación soberana: Moody’s

El país tiene solidez en sus cuentas externas; que las pláticas se prolonguen más de lo esperado, la presión.

Si no estuviera en puerta la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la agencia que tiene a México con la mayor calificación financiera, Moody’s, habría estabilizado ya la nota en “A3”, admitió Jaime Reusche, analista soberano.

Esto significa que el emisor soberano cuenta —de nuevo— con las características de solidez en sus cuentas externas y fortaleza fiscal de un emisor “A3”, “tras el progreso marcado de las autoridades para consolidar sus cuentas y reducir el riesgo de asumir los pasivos contingentes que tenía Pemex en el 2015”, argumentó desde Nueva York.

No obstante, matizó que este riesgo del 
TLCAN no incorpora aún la posibilidad de que se prolongue la renegociación más allá del primer trimestre del año entrante, lo que profundizaría la exposición hasta un punto que se cruce con las elecciones presidenciales de México.

Al cumplirse 13 meses desde que Moody’s colocó en perspectiva Negativa la nota mexicana, con “una de tres posibilidades de un re corte de calificación”, Reusche enfatiza que ahora, esa probabilidad es mayor.

Riesgo político, latente

Reusche precisó que, tal como están las pautas de la renegociación del TLCAN, los periodos están bien definidos para concluir el proceso al cierre del primer trimestre del 2018.

“Sin embargo, existe la posibilidad de que se alargue más allá del primer trimestre y ahí sí chocaría con el proceso electoral mexicano. Sin duda es un riesgo y habría que evaluar cómo pintan entonces los intereses en todos los lados”.

Este riesgo de un cruce de calendarios políticos en la renegociación es un cuestionamiento latente entre estrategas de inversión. En Washington, aprovechando la participación de funcionarios mexicanos en las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, estrategas de inversión cuestionaron a José Antonio Meade, secretario de Hacienda, al respecto.

En una conferencia paralela sostenida en el Centro de Investigación y Estrategias Internacionales, Meade confió en que el calendario de negociación les permitirá actuar en esta administración.

Pemex, con mayor independencia

Para apuntalar su diagnóstico, Nymia Almeida, analista en corporativos de Moody’s, aseveró que el gobierno de México dio “pequeños pasos” en la dirección correcta el año pasado, para aumentar la independencia financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La experta enfatizó que la petrolera mantiene el reto de una deuda mayor a su capacidad de generar efectivo; que tiene problemas estructurales fuertes, relativos a la carga de impuestos.

Sin embargo, admite que las líneas de crédito revolvente que tiene Pemex con el gobierno mexicano por 6,000 millones de pesos anuales son innovaciones que sí ayudan a la empresa a administrarse mejor.

Señaló que los nuevos proyectos de la petrolera, para desarrollar con un socio privado, generan “altas expectativas para una disminución de la carga en el marco fiscal”, lo que da tiempo de observar que el manejo de la empresa no pierda este momento y se mantenga concentrada en lo que debe hacer.

Políticos, límites y flagelos

El analista de Moody’s aseguró que México se asemeja mucho a sus pares, que son los países con calificación “A”.

Pero explicó que su limitante de calificación tradicionalmente ha sido la debilidad institucional política.

“Los grandes flagelos son la corrupción, la informalidad, y la inseguridad. Si uno ve sólo los números de la economía, claramente podría estar en un nivel más alto. Pero estos asuntos políticos son lo que lo mantienen atado”.

Entre los pares de México en la escala “A3” están Perú, Irlanda, Islandia, Lituania, Letonia, Malta y Malasia.

Fuente. El Economista/Yolanda Morales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s