Frontera norte, con la inflación más elevada en 16 años

Esta región registró un incremento anual en los precios al consumidor de 6.87%; por urbes, los mayores niveles fueron en Ciudad Acuña, Tepatitlán, Tijuana, Matamoros, Aguascalientes y Mexicali.

De las seis regiones del país, la frontera norte registró el mayor incremento en los precios al consumidor en la primera quincena de abril de este año, con 6.87%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta tasa anual significó el mayor aumento en los últimos 16 años, considerando sólo la variación de los primeros 15 días del cuarto mes.

Detrás de la frontera norte se ubicaron centro norte (5.95%) y noreste (5.56%), mientras el nivel más bajo fue para la región noroeste (4.98%); a nivel nacional los precios al consumidor ascendieron 5.62 por ciento.

Ante este panorama, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, mencionó que en la frontera norte hay productos que se elaboran con materia prima relacionada con la tecnología, misma que se consume de Estados Unidos y que depende de un tipo de cambio que ha estado en niveles altos.

“A final de cuentas, las empresas y productores trasladan ese costo de la materia o de la tecnología que compran al precio de Estados Unidos”, apuntó el analista.

En el noroeste, agregó, se genera una producción más fuerte de productos agrícolas, por lo que no es tan necesario el uso de tecnología; así, la inflación resulta menor.

En tanto, Domingo Ramos, especialista del Colegio de Economistas de Baja California, destacó que este crecimiento en los precios al consumidor sigue siendo por el tema de los incrementos en las cotizaciones de los combustibles, por lo que las tarifas de servicios de transporte incrementaron en la primera quincena de abril.

Expuso que la frontera norte fue la primera zona en donde se dio la apertura de la liberación de los precios de las gasolinas; sin embargo, en esta dinámica no han concurrido muchas empresas a ofrecer el combustible, por lo que la inflación se mantiene elevada.

Por otro lado, añadió, tiene que ver con el tipo de cambio, ya que en la frontera norte la economía está dolarizada, entonces cualquier movimiento en este indicador impacta en los bienes y servicios que se consumen en esta región, “este tipo de cambio se ha mantenido, pero ha estado alto y eso impacta en los precios”.

Ciudades

En la primera quincena de abril del 2017, las ciudades que presentaron los niveles de inflación anual más altos fueron Ciudad Acuña, Coahuila (8.65%); Tepatitlán, Jalisco (8.20%); Tijuana, Baja California (7.13%); Matamoros, Tamaulipas (6.91%); Aguascalientes, Aguascalientes (6.82%); Mexicali, Baja California (6.48%); Querétaro, Querétaro (6.40%); Jacona, Michoacán (6.35%); Torreón, Coahuila (6.25%), y Chihuahua, Chihuahua (6.22 por ciento).

Por su parte, las tasas más bajas fueron para Huatabampo, Sonora (4.09%); Tehuantepec, Oaxaca (4.25%); San Andrés Tuxtla, Veracruz (4.28%); Tapachula, Chiapas (4.37%); Veracruz, Veracruz (4.62%); Tlaxcala, Tlaxcala (4.75%), y Chetumal, Quintana Roo (4.79 por ciento).

Kristobal Meléndez aludió que en las primeras ciudades, que dependen más de la agricultura o de productos internos, el control de la inflación es más fuerte, es decir, los gobiernos local y federal implementan estrategias para todos los estados, y éstos toman estrategias para contener tal indicador.

Adicionó que los productos agrícolas y nacionales pueden ser más controlados por las administraciones federal o local, ya que al no ser extranjeros los insumos existen planeación y acuerdos entre productores y consumidores para controlar los precios, mientras que cuando hay una injerencia más alta en el uso de tecnología o de bienes del exterior, es más difícil el control de la inflación y los productores trasladan ese precio al consumidor final.

En este sentido, Domingo Ramos explicó que esta dinámica tiene que ver con la función de la oferta y demanda, por lo que si hay escasez en ciertos productos se suele incrementar el precio y generalmente se refleja en los bienes del sector primario.

Objeto de gasto

Aguacate, transporte aéreo y gasolina de alto octanaje fueron los bienes que más ascendieron sus precios en las seis regiones del país durante los primeros 15 días de abril de este año; por otro lado, cebolla y chile poblano mostraron cotizaciones a la baja.

Por ejemplo, en la frontera norte los productos con mayor variación fueron aguacate (97.58%), tomate verde (55.53%), gas doméstico natural (36.83%), transporte aéreo (34.59%), gasolina de bajo octanaje (32.83%) y gasolina de alto octanaje (30.94 por ciento).

Los descensos más pronunciados: jitomate (40.63%), cebolla (28.61%), chile poblano (20.13%), sandía (17.47%) y trámites vehiculares (17.27 por ciento).

El analista del CIEP acotó que la variación de estos productos depende en cierta medida de la demanda en el exterior; por ejemplo, dijo, el aguacate últimamente ha sido consumido de forma importante en Estados Unidos, y a pesar de que es un sector muy fuerte, si en el extranjero se está demandando una mayor cantidad, el productor prefiere venderlo en el extranjero, lo que ha ido elevando el precio de estos bienes a nivel nacional.

“El transporte aéreo depende de los combustibles, entonces el gasolinazo tiene una repercusión en los precios; asimismo, los paquetes turísticos tienen que ver con cualquier tipo de transportación”, refirió.

Respecto a los productos a la baja como la cebolla, el especialista del Colegio de Economistas manifestó que hay una conjugación de dos variables, lo que se gastan en transportarlos y la oferta y demanda del producto en el mercado.

Fuente: El Economista/Ilse Becerril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s