Exgobernador Flavino Ríos paga $5 millones y queda libre

Es acusado de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad; le retiran pasaporte y le prohíben que salga del distrito judicial de Xalapa

Tras pagar 5 millones de pesos, el exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, quedó en libertad bajo fianza, a casi un mes de permanecer en arraigo domiciliario por problemas de salud, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Edel Álvarez Peña.

El exmandatario veracruzano seguirá su proceso judicial en libertad, luego que un juez autorizara retirarle la prisión preventiva, tras acreditar la gravedad del estado de salud del acusado.

Además de pagar la fianza, Flavino, quien fue detenido el 12 de marzo, acusado por encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, entregó su pasaporte y no deberá abandonar el distrito judicial de Xalapa.

“Es una fianza de 5 millones de pesos, se le retiró el pasaporte, se le pidió que no dejara el distrito judicial de Xalapa; concretamente ésas fueron las condiciones para cambiar la medida cautelar.

“Lo que tiene el juez es un oficio muy preocupante del servicio médico que hablaba de la salud del exgobernador, y considerando la situación de que ya llevaba varios días en el hospital, entonces, al parecer había una situación inquietante y el juez ocupó su criterio y cambió la medida cautelar”, informó Álvarez Peña.

El magistrado aseguró que desde el martes 11 de abril, día en que Flavino abandonó el hospital en el que era atendido tras una intervención quirúrgica en el corazón y en el que se hizo público el arresto domiciliario, el juez decidió cambiar la medida cautelar.

Descartó que la medida tomada por el juez se deba a una negociación política en beneficio del también exsecretario de Gobierno, en el sexenio del ahora detenido Javier Duarte.

“Los jueces del Poder Judicial son autónomos y ellos toman sus propias decisiones”, precisó al ser entrevistado en Xalapa en el marco del desfile del Día del Trabajo.

Tras su detención, Ríos Alvarado sólo estuvo recluido una semana en el penal de Pacho Viejo, y el 19 de marzo fue trasladado a un hospital al presentar problemas de presión alta y un preinfarto.

El exfuncionario, que estuvo al frente del gobierno de Veracruz por 47 días, luego que Duarte solicitó licencia a su cargo, fue vinculado a proceso el 18 de marzo, y ese mismo día la juez de control de penal de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, ordenó prisión preventiva por un año.

Fue la misma juez, Sosa Jiménez, quien desde el 11 de abril, según consta en el oficio el oficio SSP-DGPRS/CPV/EJ/943/2017, modificó la medida antes señalada y en su lugar impuso el pago de la fianza, la prohibición de salir del país y del distrito judicial de Xalapa, y que el acusado se presente periódicamente.

Durante la audiencia previa a quedar recluido, Flavino fue señalado por el funcionario de aeronáutica del Gobierno del estado, Ricardo Casanova, de haber operado desde el aeropuerto la fuga de Javier Duarte, desde donde ordenó otorgar todas las facilidades para que éste se trasladara desde Xalapa a Coatzacoalcos.

Busca Yunes crear sistema anticorrupción

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, envió al Congreso local la iniciativa de ley para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que destacó como apenas el inicio de un nuevo marco jurídico que frene el saqueo de parte de gobernantes.

En el Palacio de Gobierno, Yunes se mostró enfático en señalar que la iniciativa para armonizar el Sistema Nacional Anticorrupción puede ser la política pública que recupere la confianza de la ciudadanía en las instituciones, después del desfalco a las arcas por más de 3 mil millones de pesos que cometiera su antecesor, Javier Duarte.

“Veracruz ha sufrido por la voracidad de sus gobernantes y ha provocado la crisis más grande de nuestra historia. Esta reforma no acabará con la corrupción de manera tajante o mágica, el combate a la corrupción implica mucho más que eso. Lo que presento el día de hoy es el inicio de la construcción del andamiaje jurídico institucional necesario para dotar de eficacia la labor pública del combate a la corrupción”, expresó el gobernador.

Como puntos importantes de este Sistema, Yunes enumeró la fiscalización de los recursos públicos que ejecutarán los Comités de coordinación y ciudadano, la creación de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, la creación de un Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y diversas reformas al uso de recursos públicos.

Fuente. La Razón/Erika Montejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s