EPN destaca franco avance laboral y récord de empleos

El Presidente celebra la creación de 377 mil plazas y el alza de 2.5% del PIB en el primer trimestre; en ese periodo estuvo a prueba la solidez de las instituciones, señala el Ejecutivo

El Presidente Enrique Peña afirmó que el sector laboral del país se encuentra en franco avance y ésa es la mejor manera de conmemorar el Día del Trabajo, dando buenas cifras sobre la generación de empleos.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos el mandatario señaló que el 2017 inició con importantes retos para México y que gracias a la unidad, el esfuerzo y el trabajo de todos los mexicanos se demostró el compromiso inquebrantable con el desarrollo nacional.

“Estos primeros meses pusieron a prueba la solidez de nuestras instituciones y los valores que nos identifican como nación. Iniciamos el año con un marcado tipo de cambio y el aumento en el precio de los combustibles que podría haber comprometido las finanzas públicas.

“Para sortear estas adversidades las únicas respuestas viables estaban en los propios mexicanos y podemos decir con orgullo que, gracias a la unidad, al esfuerzo y al trabajo responsable de todos, México sigue adelante. Agradezco a las diversas centrales y organizaciones sindicales, porque una vez más demostraron su compromiso con México”, indicó.

Señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB nacional creció 2.5 por ciento anual en el primer trimestre; un crecimiento superior al esperado, y la confianza en los inversionistas sigue en aumento.

“Nunca antes en la historia de México, se habían creado tantos empleos como en esta administración. Es así, con un sector laboral en franco avance, como estamos conmemorando el Día Internacional del Trabajo”, reiteró.

El Ejecutivo federal destacó que ningún año desde que se tiene registro había comenzado tan bien en materia de empleo: en el primer trimestre de 2017 se crearon 377 mil 694 puestos de trabajo formales, y esto hizo llegar a la cifra histórica en la creación de empleo de 2.7 millones de empleos generados en estos poco más de cuatro años.

“Nunca antes en la historia de México se habían creado tantos empleos como los que hasta ahora se han generado en este gobierno”, aseguró el primer mandatario.

Señaló que adicionalmente, la tasa de desocupación ha bajado de 5 por ciento, que era la que había en noviembre de 2012, a 3.2 por ciento en marzo de 2017, la tasa más baja en nueve años.

Además, destacó que en lo que va de esta administración, el salario promedio de cotización de los trabajadores asegurados en el Seguro Social ha crecido 3.6 por ciento en términos reales, y que el salario mínimo ha tenido una recuperación en su poder de compra cercano al 13 por ciento, mientras que los dos sexenios anteriores juntos fue de sólo 2.5 por ciento.

Mancera urge subir minisalario a $92.41

El aumento en el salario mínimo de los actuales 80 pesos a al menos 92.41 pesos resulta necesario para este mismo mes ante el aumento en el precio de los combustibles y el debilitamiento del peso ante el dólar para fortalecer la economía del país, afirmó Miguel Ángel Mancera.

Ayer, 1 de mayo, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la propuesta de aumentar el salario mínimo expresada por el Jefe de Gobierno cumplió ya tres años. Y de nueva cuenta el mandatario insistió en dar celeridad a esta medida.

“En este momento el salario mínimo debería estar colocado en 92.41 pesos, es decir, el costo de la canasta alimentaria que calcula el Coneval; no lo estamos inventando nosotros, estamos hablando de las cifras oficiales. Hoy estamos por debajo 12 pesos, de lo más necesario, de la subsistencia al límite. Por eso hace unos días envíe una carta al secretario federal del Trabajo para que haga lo necesario, para que impulse llegar a esta meta de 92.41en este mismo mes”, apuntó.

Mancera resaltó al interior que ni las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal han logrado un aumento mayor al 2 por ciento en el PIB del país, por lo que el incremento en el minisalario puede resultar en mayores beneficios para toda la población.

Luis Alonso

Fuente: La Razón/Eunice O. Albarrán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s