Restauran el único mural de Carrington sobre Los mayas

La pieza se exhibirá al Museo de Arte Moderno por el centenario de nacimiento de la pintora; la técnica consitió en intervenir los colores con acuarela para mejorar la textura

Leonora Carrington (1917-2011) conquistó el terreno surrealista durante el periodo de vanguardias artísticas del siglo XX. En 1963 el Museo Nacional de Antropología le comisionó a la también escritora que retratara la cosmología maya chiapaneca. Así lo plasmó en El mundo mágico de los mayas.


Desde aquella época el INAH resguarda el mural en el que Carrington retrató su particular visión de leyendas y mitos indígenas -en especial tzotziles y tzeltales- de San Cristóbal de las Casas. 54 años después y como parte del centenario del natalicio de Carrington, el Museo de Antropología restauró el óleo que viajó en 2015 a la Galería Tate de Liverpool, Inglaterra.

Gilda Salgado, restauradora del Laboratorio de Conservación del Museo del INAH, explicó durante la presentación de la obra restaurada que el proceso de trabajo duró dos meses. “Se utilizó la técnica de temple con dibujo preparatorio en grafito con esgrafía y trazos negros para enfatizar los elementos”.

El óleo, de 4.30 metros por 2 metros , tuvo dos periodos de préstamo, la primera fue en la década de los 80; viajó al Museo Regional de Tapachula. La segunda fue hace dos años en Inglaterra. “Durante el primer préstamo cuando se restauró por primera vez, en esa ocasión se hicieron intervenciones con varias capas de color. Si notamos, la capa pictórica del cuadro es muy lisa, entonces eso dañó la textura original”.

El proceso de intervención de Salgado consistió en limpieza por aspirado y con brochas de pelo suave; eliminación de intervenciones anteriores que habían modificado su textur y reintegración cromática.

Carrington pasó una temporada en las montañas chiapanecas para adentrarse en el tema, su guía fue la etnógrafa suiza Gertrud Duby Blom, gracias a ella asistió a ritos de curación en Zinacatán. De estos rituales le fue prohibido tomar fotografías, por lo que decidió elaborar sugestivos dibujos.

El mural representa el cielo, la tierra y el inframundo del mundo maya, en él aparece la fachada de una iglesia de San Cristóbal de las Casas;.

Salgado detalló que la cruz maya —árbol de la vida que penetra en el cielo— mediadora entre los hombres y los dioses, domina el espacio; sobre él reposa un quetzal, considerado pájaro sagrado.

Según la restauradora Gilda Salgado, encargada del proyecto, en el acervo arqueológico del INAH, tienen 105 obras contemporáneas, muchas de ellas resguardadas en las bodegas del recinto. De este catálogo, 33 obras están expuestas en los distintos espacios del recinto.

Salgado aseguró que entre estas 105 obras identificadas, hay 17 piezas más que requieren una intervención profunda. Ese fue el caso de El mundo mágico de los mayas que Leonora Carrington realizó para que se exhibiera originalmente en la sala etnográfica dedicada a los mayas.

Además adelantó que este año el Museo restaurará cuatro obras más: una de Ricardo Martínez de Hoyos, dos de Iker Larrauri, y una más de Regina Raull.


Otra de las piezas que se restauró fue el Mapa de Mesoamérica, un óleo de grandes dimensiones colgado en la entrada de la sala introductoria del Museo. La obra, de Ernesto Vázquez y Luis Covarrubias, que representa la ubicación de las antiguas culturas de México.

Esta pieza tenía manchas blancas en la parte inferior debido a las constantes salpicaduras del material con el que los trabajadores pulen el piso del museo, el cuál es de mármol.

La especialista abundó que otras manchas eran resultado de la manipulación de ciertas zonas (sobre todo en los extremos) por parte del público, razón por la cuál también representó una delimitante más amplia y compleja.

Fuente: La Razón/Scarlett Lindero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s