“Compensar a pasajeros aumentaría tarifas”

La Canaero aseguró que de aprobarse la propuesta de modificación a la Ley de Aviación Civil, que busca precisar los derechos de los usuarios del servicio aéreo con el pago de indemnizaciones por cancelaciones y demoras.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que de aprobarse la propuesta de modificación a la Ley de Aviación Civil, que busca precisar los derechos de los usuarios del servicio aéreo con el pago de indemnizaciones por cancelaciones y demoras, entre otros, ocasionará aumento en las tarifas aéreas, afectará la conectividad aérea y los cambios en el tema de equipaje podrían tener efectos en la seguridad de las aeronaves.

La postura de las aerolíneas que operan en México (salvo Interjet que decidió salir de la Cámara en octubre del 2015) es contraria a la que manifestó el director adjunto de Seguridad Aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Jorge Romero García, quien consideró que las modificaciones son correctas y buscan proteger a los pasajeros contra abusos y malas atenciones de las líneas aéreas.

El funcionario recordó que en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la infraestructura es responsable solamente de 9% de las demoras (64% es imputable a las aerolíneas), y “lo que nos dice el dato es que hay otros factores más importantes para trabajar en ello y de ahí nace la necesidad de buscar nuevas reformas y segur protegiendo a los pasajeros de manera más específica”.

Además, el grupo de diputados que aprobó la semana pasada el dictamen referido manifestó sus diferencias con la postura de Canaero, dada a conocer mediante un comunicado, porque se ponen en duda los beneficios que generarían los recientes cambios a la legislación. La nuevo posición, “resulta sorpresiva para los legisladores, ya que los argumentos que esgrime (la Cámara) en el documento fueron superados en el diálogo y acuerdos que dieron lugar a los cambios que se hicieron en la ley, y en la que se estableció que las modificaciones constituirían una plataforma de impulso a la competitividad del sector”, manifestaron seis diputados, encabezados por el vice coordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el vice coordinador del PAN, Federico Döring Casar.

Aún hay espacio para diálogo

A pesar de haber participado en la discusión del dictamen elaborado por los diputados, aportando algunas recomendaciones (no todas se incorporaron), el organismo ha asumido ya una abierta oposición en el tema.“Penalizar a las aerolíneas por demoras va en contra de las mejores prácticas promovidas por organismos internacionales que vigilan la seguridad aérea internacional”, consideró la Canaero.

Sin embargo, la cámara presidida por Sergio Allard, directivo de Aeroméxico, manifestó que está abierta a la competencia global y que ha logrado una oferta diversificada de servicios que satisfacen el creciente número de clientes con necesidades distintas.“Consideramos que las reformas no deben homologar los servicios que ofrecen todas las aerolíneas; se debe dejar espacio para diferenciarse entre ellas”, se explicó. Por lo anterior, confían se encuentre un equilibrio entre la competitividad de la industria y la protección al usuario.

Por su parte, el senador Luis Armando Melgar confió en que este miércoles el dictamen sea revisado en comisiones y pase al pleno para su presentación y eventual aprobación el jueves, antes de terminar el periodo ordinario de sesiones.

Fuente. El Economista/Alejandro de la Rosa

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