Oaxaca y Nuevo León firman convenio para impulsar sector ganadero

Oaxaca, Oax. Los gobernadores de Oaxaca y Nuevo León, Alejandro Murat Hinojosa y Jaime Rodríguez, respectivamente, signaron este viernes un convenio de colaboración mediante el cual se pretende impulsar el desarrollo del sector ganadero, para generar crías de mayor calidad y fortalecer el comercio entre ambas entidades.

En el patio central del palacio de gobierno de la capital oaxaqueña, Murat Hinojosa agradeció la visita de su homólogo de Nuevo León y señaló que con este acuerdo se fortalece a las dos entidades y se demuestra a los demás estados que además de un Tratado de Libre Comercio con países extranjeros, se puede tener un tratado doméstico.

“Prueba de ello es lo que estamos haciendo Oaxaca y Nuevo León, no es necesario mirar hacia el extranjero para vender los productos que se generan, pues en unidad los gobiernos estatales pueden desarrollar esquemas de fortalecimiento que deriven en beneficios para todos los productores”, destacó.

Apuntó que con estos convenios se establece un puente comercial y de desarrollo entre el norte y sur del país, en el que Nuevo León y Oaxaca encabezan el ejemplo nacional para impulsar el cambio que se requiere en estos tiempos, llamando a fortalecer el mercado interno, sea cual sea el producto, y en el caso de Oaxaca, se cuenta con 11 “sistemas producto”, así que “hay muchas oportunidades”.

“Los acuerdos signados son para la adquisición y traslado de 600 sementales bovinos, 600 vacas y becerros para engorda que se ofertarán a un precio preferencial. Estos animales serán de alta calidad lo que servirá para mejorar la raza del ganado oaxaqueño y tener una mejor producción de carne y leche, productos que después podrán ser vendidos a Nuevo León y otros estados”, señaló.

Jaime Rodríguez El Bronco manifestó que este tipo de acuerdos, con el que se apoya a los ganaderos, “no es gratis”, pues “es tiempo de acabar con el asistencialismo el cual no beneficia a nadie; por el contrario, lo importante no es dar algo de comer sino dar empleo mediante el cual la sociedad pueda adquirir lo necesario para vivir”.

“No necesitamos salir de las fronteras de este país, México es rico, poderosamente rico, pero nos ha faltado la visión de cómo aprovechar la riqueza. El convenio que se firmó este viernes es una nueva oportunidad para los productores de Oaxaca y Nuevo León”, puntualizó.

 

Fuente: La Jornada/Jorge A. Pérez Alfonso

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s