INE desecha queja contra Moreno Valle por difusión de libro

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano en contra de la difusión del libro Rafael Moreno Valle la Fuerza del Cambio, del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Aunque hay espectaculares en diversos puntos del país, el inconforme denunció al poblano por seis ubicados en Quintana Roo, que desde su perspectiva representan actos anticipados de precampaña y campaña.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y José Roberto Ruiz Saldaña determinaron que la publicidad del libro, con la imagen y nombre de Moreno Valle, formaría parte de una estrategia comercial para la venta de ese producto editorial, sin que ello genere inequidad para el proceso electoral de 2018.

La comisión de Quejas declaró también la improcedencia de medidas cautelares, respecto de dos asuntos promovidos por un ciudadano.

El primero de ellos en contra del presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el segundo en contra de Margarita Zavala, en los que se denunció la difusión en redes sociales de eventos y actividades que podrían constituir actos anticipados de precampaña y campaña con miras a la contienda presidencial de 2018.

Por unanimidad, la Comisión determinó que del contenido de dichos materiales no se advierten expresiones que revelen la intención de presentar alguna plataforma electoral, de emitir propuestas de precampaña o campaña, o bien, un llamado expreso al voto a favor o en contra de alguna precandidatura, candidatura o partido político.

Aunque el consejero José Roberto Ruiz Saldaña no coincidió con el argumento de que las redes sociales e Internet son medios pasivos y espacios de plena libertad.

En otro asunto, la Comisión declaró -por unanimidad- la improcedencia de la medida cautelar planteada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la difusión -en televisión- del Primer Informe de Labores del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

Los panistas consideraron que el gobernador de extracción priísta realiza promoción personalizada y lo hizo fuera del plazo legal permitido para la promoción de su informe anual de gestión.

Coincidieron en que el material denunciado constituye propaganda gubernamental de carácter informativo, distinta a la que en su momento promocionó el Primer Informe de Labores de dicho servidor público, en la cual no se observa el nombre, voz o imagen del gobernador referido.

Fuente: La Jornada/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s