Implementarán fotomultas en la capital de Zacatecas

Zacatecas, Zac. Para sancionar a todos los automovilistas que no respetan los límites de velocidad en los principales bulevares y avenidas de la capital del estado y el municipio conurbado de Guadalupe, el gobierno estatal del PRI en Zacatecas anunció que colocará cámaras para expedir foto-multas a los infractores.

Miguel Rivera Villa, director de la Secretaría de Tránsito, Transporte y Vialidad, aseguró que esta acción “no es recaudatoria” –como lo han denunciado diputados de oposición en la legislatura local-, sino una herramienta tecnológica, que permitirá, dijo, reducir los accidentes automovilísticos que diariamente se presentan, como ya ocurrió en otros lugares: “en la Ciudad de México se redujo en un 14 por ciento; en Saltillo un 82 por ciento y en Puebla un 92 por ciento”.

El primer lugar donde se colocarían las cámaras de fotomultas sería el eje vial metropolitano, que une a las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, a través de los bulevares Héroes de Chapultepec, Adolfo López Mateos, José López Portillo y Revolución Mexicana, en un trayecto de 15 kilómetros. Sólo por este eje transitan diariamente alrededor de 100 mil automovilistas, sin contar otras vías importantes de la zona conurbada.

De hecho, en este sendero -con límites de velocidad en sus tres carriles centrales de 50, 60 y 70 kilómetros por hora- un gran número de automovilistas maneja por encima de los 100 kilómetros por hora, por lo que se producen ahí la mayor parte de los accidentes automovilísticos, en ocasiones con resultados fatales.

De acuerdo con las estadísticas, informó el funcionario, en 2015 se produjeron en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe 932 accidentes automovilísticos, con 117 lesionados y siete pérdidas de vida. En 2016 la cifra se redujo un poco, a 801 accidentes, pero con 144 lesionados y 11 pérdidas de vida. Durante el presente año 2017 se han registrado 240 accidentes, con 40 lesionados y tres pérdidas de vida.

Rivera Villa mencionó que ya se están realizando todos los estudios de factibilidad para la licitación y adquisición de las cámaras de fotomultas, y explicó que con esta medida se espera que los automovilistas reduzcan sus límites de velocidad y dejen de usar sus teléfonos celulares al conducir, ya que de cualquier modo, dijo: “Bueno, los golpes al bolsillo duelen”.

Por otra parte, Judith Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas, anunció que se colocarán parquímetros digitales en las 84 manzanas del centro histórico de la ciudad, los cuales operará una empresa privada “porque el ayuntamiento no tiene infraestructura ni la capacidad para hacerlo”.

Guerrero López -ex secretaria general del PRI estatal-, señaló además en entrevista que solicitará al Congreso del estado (donde el partido tricolor y aliados son mayoría), autorización para concesionar a una empresa privada el alumbrado público de la ciudad de Zacatecas, tal como lo permitieron el pasado mes de marzo a Enrique Flores Mendoza, edil del municipio conurbado de Guadalupe.

Finalmente, este jueves Alejandro Tello Cristerna anunció -a ocho meses de asumir la gubernatura-, que decidió contratar los servicios del despacho de consultoría estadunidense Deloitte para auditar “las actividades de las dependencias ejecutoras de obras y a las empresas contratistas, que tendrán mayor supervisión”.

Ello a pesar de que el gobierno de Zacatecas cuenta, para realizar funciones de auditoría y control del gasto público, además de contrataciones, con al menos cinco instancias gubernamentales: la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de la Administración, la Secretaría de la Función Pública, el Consejo Estatal de Desarrollo Económico y la Auditoría Superior del Estado.

A través de un comunicado de prensa emitido este jueves, Tello Cristerna hizo el anuncio de la contratación, pero no informó cuánto pagará el gobierno de Zacatecas a la firma neoyorquina por sus servicios “para optimizar esfuerzos y recursos”.

El “objetivo primordial” de contratar a Deloitte -que opera en México con filiales en 22 estados de la república-, se señaló, “será dar mayor transparencia a las actividades de las dependencias y entidades gubernamentales, así como supervisar la eficiencia y responsabilidad con la que deberán trabajar las empresas contratistas”.

Fuente: La Jornada/Alfredo Valadez Rodríguez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s