El mexicano que reinventó el plástico

Se trata de un bioplástico que se degrada mucho más rápido que los plásticos generados a base de hidrocarburos y que no se obtiene de una fuente alimenticia

Scott Munguía, alumno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), desarrolló un nuevo proceso de producción de plástico a partir de la semilla de aguacate.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó que se trata de un bioplástico que se degrada mucho más rápido que los plásticos generados a base de hidrocarburos y que no se obtiene de una fuente alimenticia, como otros bioplásticos que se producen a partir del maíz.

El bioplástico tiene dos características fundamentales: que se obtiene de fuentes vegetales y que es biodegradable, pero tiene el mismo comportamiento que el plástico que todos conocemos”, señaló.

El también fundador de la empresa Biofase enfatizó que el producto ya no contamina el medio ambiente, “actualmente nuestro bioplástico se degrada en 240 días o tal vez un poco más, dependiendo del contenido microbiano del ambiente en el que se desecha”.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FExcelsiorMex%2Fvideos%2F1543103305731854%2F&show_text=0&width=400

Actualmente el bioplástico se degrada en 240 días o tal vez un poco más

El joven universitario destacó que el impacto ambiental derivado del uso del plástico se convirtió en uno de los grandes retos para el mundo de la ciencia, toda vez que la degradación de este material, tras ser desechado, puede tardar más de medio siglo.

La situación se vuelve alarmante si se considera que la producción mundial de este insumo alcanzó los 229 millones de toneladas al cierre de 2013, de acuerdo con los datos más recientes de Plastics Europe, asociación europea que representa a fabricantes de materias primas plásticas.

La producción mundial de este insumo alcanzó los 229 millones de toneladas al cierre de 2013

En México la firma Global Polyolefins and Plastics estima que la industria registrará un crecimiento del 15 por ciento anual hacia el 2020. Dicha cifra significaría un incremento de casi 11 millones de toneladas en su capacidad de producción.

En un contexto tan adverso como ese, dijo, es que un plástico creado a partir de la semilla de aguacate se vuelve tan importante.

Fuente: Excelsior/Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s