Representantes de ONU recorren frontera sur para conocer “realidad” de migrantes

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Con el objetivo de conocer la condición de los migrantes centroamericanos que ingresan al país, representantes de naciones donantes del Alto Comisionados de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hicieron un recorrido por la frontera sur, informó el titular de este organismo en México, Mark Manl.

 Los funcionarios de Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea “han venido a conocer la realidad en Tapachula y la respuesta nacional e internacional” al fenómeno migratorio, agregó

Además de acudir a la frontera con Guatemala para observar el ingreso de indocumentados, los representantes europeos visitaron el albergue temporal para madres y niños migrantes no acompañados del sistema DIF y la estación siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM).

 El diplomático afirmó que de enero a abril se han registrado unas cuatro mil solicitudes de personas que buscan refugio en México, lo que representa el doble en el mismo periodo del año pasado.

Expresó que la violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente, sigue siendo la principal causa del arribo de migrantes a México.

Sostuvo que el Acnur ha trabajado “de la mano con el gobierno de México y con la sociedad civil para asegurar que haya más información disponible sobre cómo se puede solicitar la condición de refugiado en México y para mejorar las condiciones de recepción de estas personas, en particular a través de las condiciones en los albergues y de la asistencia que brinda” el organismo que él representa.

 

Fuente. La Jornada/Elio Henríquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s