Los partidos de izquierda, con más multas por trampas en precampañas

Morena, PT y PRD acaparan 83 por ciento de las sanciones; no reportaron gastos ni integraron operaciones al sistema de fiscalización

Los partidos de izquierda como Morena, el de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT) acapararon 83 por ciento de la multa de 18 millones 217 mil 619 pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a ocho partidos políticos que participan en las contiendas electorales del Estado de México y Coahuila, por irregularidades anomalías halladas en los gastos de precampaña.

Los dictámenes y proyectos de resolución de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de precampaña fueron aprobados por unanimidad.

De las sanciones admitidas, 10.6 millones de pesos corresponden a egresos no reportados, 4.93 millones al registro extemporáneos de operaciones y 2.4 millones restantes a otras faltas como aportaciones de entes impedidos y aportaciones en efectivo superiores a 90 unidades de medida de actualización, entre otras.

De acuerdo con los reportes, el instituto político con la multa más alta en el Estado de México fue el PT, con 6 millones 799 mil 655 pesos; a este le sigue Morena, con 5 millones 714 mil 656 pesos; y el PRD, con una sanción de 2 millones 549 mil 897 pesos. Sólo estos tres partidos acumulan 15 millones 64 mil 208 pesos.

En tanto, los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) pagarán una multa de un millón 174 mil 879 pesos y de un millón 54 mil 885 pesos, respectivamente.

“En el caso del Estado de México se registraron 720 operaciones que involucran montos de 48 millones de pesos, en ingresos y egresos reportados.

“Las observaciones relevantes encontradas se refieren a gastos reportados de forma extemporánea o no reportados; es decir, fuera de los tres días correspondientes.

“En el caso del Estado de México, de tres partidos políticos, la Unidad detectó 33 eventos públicos en los que no se reportaron gastos”, precisó el Consejero Enrique Andrade González, presidente de la Comisión de Fiscalización.

El Consejero Ciro Murayama también señaló que la falta de los partidos por informar sobre la realización de sus eventos al INE inhibe la facultad fiscalizadora de la autoridad, ya que no puede desplegar a las personas para la verificación y gastos de los eventos.

“Si la autoridad detecta que hubo eventos y no fueron reportados, se sancionará por omisión; pero también se castigará el retraso; es decir, cuando se carga la información, pero que ya no nos permite fiscalizar”, sostuvo.

Mencionó que sólo en las precampañas a la gubernatura del Estado de México, de los 188 eventos que registraron en agenda los partidos, 145 se reportaron ya que habían ocurrido, por lo que no fueron fiscalizados por el INE.

En Coahuila, el PRI es el que encabeza con una sanción por 295 mil 26 pesos, seguido por el Partido Joven con 275 mil 939 pesos, y por Morena, con 251 mil.

En tanto, el PAN tendrá que pagar una multa de 46 mil 690 pesos; Nueva alianza, 32 mil 32 pesos; PRD, 21 mil 258 pesos y Movimiento Ciudadano, mil 509 pesos.

La Comisión de Fiscalización reportó que de los informes que se esperaban de los candidatos, de acuerdo al registro de precandidatos, el INE recibió el 100 por ciento en tiempo; de 244 informes correspondientes a Coahuila, sólo cuatro extemporáneos y de 22 del Estado de México, todos fueron entregados en tiempo en el sistema de Fiscalización.

Batea el INE queja del partido de AMLO

Como improcedente declaró la Comisión de Quejas y Denuncias del INE la solicitud de Morena de instruir medidas cautelares en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por mensajes en redes sociales emitidos en contra de Andrés Manuel López Obrador y de su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.

En sesión extraordinaria, con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz, la Comisión determinó que en las pruebas presentadas por el partido no se advierte que el blanquiazul emitió la instrucción o lineamientos para emprender una campaña en contra de Morena.

“Respecto a distintos mensajes en redes sociales, en los cuales supuestamente se calumnia a Morena, a López Obrador y a Delfina Gómez, por —supuestamente— recibir recursos económicos por parte del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por mayoría de votos, la Comisión precisó que las expresiones denunciadas se encuentran amparadas bajo la libertad de expresión y forman parte del debate público”, informó el Instituto.

Erika Montejo

 Fuente. La Razón/Erika Montejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s